10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Un pequeño paso para el hombre…”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Hace medio siglo, relatan las crónicas periodísticas del final de la década de los años 60, media humanidad esperaba expectante la llegada del hombre a la Luna, aunque millones de seres, escépticos, se preguntaban de qué servía conquistarla si todavía era incapaz de erradicar el hambre, la pobreza, las enfermedades que arrasaban pueblos, y sobre todo, si no había sido capaz de tener un solo día de paz en la historia de la actual civilización.

- Publicidad -

Aquellos millones de escépticos podrán decir, a 50 años del 19 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin llegaron a la Luna, que no estaban equivocados: las hambrunas persisten, la pobreza se ha agudizado casi en todo el orbe y las guerras no solo continuaron, sino que se hicieron más crueles y extensas.

Eran años en los que el mundo se debatía entre la Guerra Fría, los sempiternos combates de Oriente Medio entre musulmanes y judíos, la invasión estadunidense a Vietnam, comenzaba la guerra por el petróleo y la revolución juvenil pacifista, con su adhesión a la vida comunitaria hippie y el rocanrol, llegaba a la cumbre. Años que marcaron un antes y un después.

Para millones de seres, en julio de 1969 el mundo estaba a punto de penetrar a una era que transformaría positivamente y para siempre su devenir histórico. A medio siglo de aquella hazaña de la ciencia y la tecnología, la historia del hombre cambió radicalmente y transformó como nunca antes se había visto, la vida de la humanidad.

Hoy en día los adultos nacidos de los setenta para acá no dejan de asombrarse ante progresos tecnológicos, a veces sin saber que aquello que les parece portentoso, aunque cotidiano, ya existía en laboratorios espaciales ente 1950 y 1960.

Probablemente, si los estudiosos no hubieran enfocados sus miras hasta nuestro satélite, la ciencia no habría dado tan colosales saltos como los que hoy nos colman de beneficios y asombro. Por ejemplo, algo tan común y vulgar como un teléfono inteligente.

Tan inteligente que además de comunicarnos de inmediato a cualquier lugar del mundo, es capaz de conectarnos a Internet, transmitir datos, tomar fotografías, videos, hacer cálculos matemáticos, proporcionarnos juegos y entretenimientos. Un teléfono celular, siempre abierto para recibir señales de 24 satélites que orbitan la Tierra, es capaz de guiarnos, en cualquier lugar del mundo, por carreteras, ciudades, calles y domicilios.

Por si esto fuera poco, la tecnología requerida en la cápsula lunar de la misión Apolo 11 ahora proporciona ropa térmica para aumentar calor o reducirlo; sartenes de cerámica o de teflón; aparatos para diálisis renales, zapatillas deportivas; materiales aislantes para viviendas, aparatos electrónicos, mantas térmicas de emergencia; filtros de agua; alimentos liofilizados y su conservación; detección de gases peligrosos, edificaciones ecológicas, telas para proteger a bomberos. Todo esto y un sinfín de avances y nuevas tecnologías aportó la conquista de la Luna.

Otro aspecto, menos práctico tal vez, es el desarrollo científico. En México, bajo el influjo de la carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior, en 1962, y posteriormente, en 1970, el Congreso de la Unión creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismo que desde 1971 empezó a dar a México un prestigio creciente en el mundo científico.

Muchos años después, gracias a la visión del gobernador Genaro Borrego Estrada, en 1991 nació el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, organismo pionero entre las entidades federativas.
Hoy, con un renovado impulso, el Cozcyt mantiene a Zacatecas en la vanguardia científica y tecnológica mediante acciones programadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Estas son algunas acciones: en tres años se invirtieron 225.8 millones de pesos en Quantum Ciudad del Conocimiento; en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología ZigZag se destinaron 7.4 millones de pesos a las salas de Robótica, Observatorio Astronómico y Laboratorio de Ciencias; para llevar conocimiento a 28 municipios se accionó el programa Ciencia Itinerante, con inversión anual de 3.5 millones de pesos. Se atendieron 7 mil 932 alumnos, y para desarrollar mil 742 perfiles científico-tecnológicos se desarrolló el Programa Estatal de Becas, con 8.9 millones de pesos.

Neil Armstrong dijo hace 50 años al descender al suelo lunar: “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Palabras que profetizaron el mundo actual, tan tecnificado, pero ¿más humanizado?

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -