10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas tiene un déficit de 2 mil policías para alcanzar los estándares internacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La ONU dice que se deben tener 3 agentes por cada mil habitantes; apenas llega a 1.5

- Publicidad -

■ Actualmente, entre efectivos de la PEP y municipales, el estado tiene 2 mil 200 uniformados

■ Apulco, Tepetongo y Monte Escobedo no tienen policías; otros 20 municipios tienen menos de cinco policías, de acuerdo con la SSP

 

En Zacatecas el déficit de policías no se ciñe únicamente a las corporaciones municipales, sino que a nivel estatal falta un elevado número de agentes de seguridad pública para alcanzar los estándares óptimos que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre policías estatales y municipales hay alrededor de 2 mil 200 efectivos en la entidad, lo que supone una tasa de 1.5 policías por cada mil habitantes. Esta cifra se encuentra por debajo de la que se marca como necesaria por la ONU y que se coloca en tres por cada mil habitantes.

Esto significa que en Zacatecas debería duplicarse la cifra de policías en las corporaciones de estos dos niveles de gobierno para poder llegar al mínimo establecido por el organismo internacional.

La gravedad del déficit en los municipios tiene su máximo exponente en tres de ellos, donde no hay ni un solo elemento en la dirección de seguridad pública. Se trata de Apulco, Tepetongo y Monte Escobedo, según ha informado en varias ocasiones el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

Asimismo, el funcionario ha referido que hay otros 20 municipios que tienen menos de cinco policías e inclusive ni en los municipios más poblados, donde sus corporaciones tienen un mayor estado de fuerza, se alcanzan los estándares nacionales e internacionales.

Entre las causas de este déficit, el secretario ha mencionado la baja tasa de aprobación en los exámenes de control y confianza, así como los bajos salarios y las malas condiciones laborales que provoca desinterés por parte de la población.

En cuanto a la Policía Estatal, existe un estándar nacional marcado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que establece un mínimo de 1.8 policías preventivos estatales por cada mil habitantes.

En Zacatecas la tasa es de 0.8 elementos por esta cantidad de población, por lo que tampoco se alcanza la cifra adecuada.

Con la llegada de la Guardia Nacional y los mil 800 efectivos que serán desplegados en el territorio estatal, el estado de fuerza total en la entidad rebasará los 4 mil elementos de seguridad, por lo que la tasa aumentará hasta los 2.6 por cada mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -