18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputados zacatecanos defienden a morenistas que votaron en contra de matrimonio igualitario en Sinaloa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pide a la dirigencia nacional del partido que garantice la “libre manifestación de las ideas”

- Publicidad -

 

A propuesta del coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 63 Legislatura local, Jesús Padilla Estrada, la Comisión Permanente exhortó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido político a que “se respeten y salvaguarden los derechos humanos de sus afiliados, de sus integrantes en sus órganos internos y de sus representantes en los poderes públicos”.

El llamado se enfocó a solicitar a la dirigencia nacional de Morena que garantice la “libre manifestación de las ideas”, pues en la exposición de motivos del punto de acuerdo el legislador expresó su inconformidad por los procesos administrativos que se abrieron al interior del partido en contra de seis diputados de Morena en Sinaloa, por haber votado en contra del matrimonio igualitario.

En este sentido, consideró que estos legisladores que se opusieron a los matrimonios entre personas del mismo sexo en aquel estado “no incurrieron en ninguna violación a la normatividad, pues el haber expresado su voto en pleno ejercicio de sus responsabilidades como legisladores ante un tema de interés público, como lo es el matrimonio igualitario, no transgredió ni vulneró algún marco legal, por el contrario, expresar sus ideas a través del sufragio es parte de un ejercicio democrático y del resultado de la pluralidad que debe imperar en un Parlamento”.

Como sustento legal de este argumento, mencionó que el artículo 6 de la Constitución Política del país señala que la manifestación de las ideas “no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Por ello, tras considerar que los diputados de Sinaloa no atacaron algún derecho al oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo, Padilla Estrada aseguró que es “imprescindible” hacer este exhorto, que fue aprobado ayer como de urgente y obvia resolución y avalado por unanimidad de los legisladores presentes en el pleno.

Sostuvo, en su propuesta, que en el tema “tan polémico” del matrimonio igualitario, así como en otros asuntos, “uno como legislador puede estar a favor o en contra, y esa decisión se puede tomar a partir de la perspectiva de derechos humanos o de las creencias que uno tiene, pero no se puede imponer nada. El resultado de una votación tiene que ser producto de lo que determine la mayoría parlamentaria, lo cual es resultado de un sano ejercicio democrático, y no por ello debe ser objeto de censura o represalia”.

También en la sesión de este jueves de la comisión permanente se aprobó un exhorto dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que se le solicita que, en la aplicación de las políticas migratorias, “se respeten los derechos humanos, las libertades y la integridad física de las personas que ingresan a territorio nacional, ya sea para establecerse aquí o que intentan llegar a los Estados Unidos de América, y para que privilegie el enfoque de desarrollo e integración social, económica y cultural que produce el fenómeno migratorio”.

Para hablar a favor de esta iniciativa de punto de acuerdo, durante su discusión en lo general, la diputada Lisbeth Márquez mencionó dos estudios tanto de organismos internacionales como nacionales, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que se evidencia que el 95 por ciento de los migrantes que transitan por el territorio mexicano han sido víctimas o han presenciado la comisión de algún delito.

Entre los ilícitos más frecuentes que afectan a la comunidad migrante a su paso por México, dijo, están las agresiones físicas y verbales, el robo, la extorsión y el secuestro, entre otros.

Otra iniciativa que fue presentada ayer fue la de un punto de acuerdo para exhortar tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como a la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde a que “hagan respetar el derecho de huelga que legalmente asiste a la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM)” en la mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete.

El llamado también incluyó una solicitud para que estas autoridades obliguen a la empresa minera Grupo México a sentarse en una mesa de negociación con el sindicato, “a fin de que cumpla con sus responsabilidades contractuales”.

No obstante, esta propuesta de exhorto no fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que fue enviada a comisiones para su análisis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -