11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerdan Seduzac y Sututez incremento de 10% en Bono a la Trayectoria Docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El sindicato levantará la huelga en el transcurso de este viernes

- Publicidad -

 

Autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se reunieron con integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) para dialogar sobre las demandas del gremio, hasta que se llegó el acuerdo de incrementar el 10 por ciento el Bono a la Trayectoria Docente.

De esa manera, el sindicato levantará la huelga en el transcurso de este viernes, luego de firmar formalmente el acuerdo en el que también se establece un aumento salarial de 3.4 por ciento.

Durante la reunión, la dirigencia sindical cuestionó a las autoridades el hecho de que en todas las instituciones de educación superior y subsistemas de bachillerato se reconoce la prestación de la Prima de Antigüedad.

En respuesta, Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, explicó que en el Contrato Colectivo de Trabajo se establece como Bono a la Trayectoria Docente y por lo tanto hay la imposibilidad, legal y financieramente, de que esa prestación sea reconocida formalmente por el Gobierno Federal.

Sin embargo, propuso al sindicato la concertación de una cita con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para gestionar el reconocimiento de esa prestación, y mientras tanto autorizar un aumento de 10 por ciento en el monto que se asignaría este año para ello.

Afirmó que el pago de ese bono fue una decisión irresponsable porque no había sustento presupuestal, pero la manera en que podía pagarse fue que el subsidio federal y estatal se juntaba y de ahí se dispersaba todo.

Sin embargo, Mercado Sánchez comentó que en los últimos dos años las auditorías se han puesto estrictas en materia de trazabilidad, lo que significa que se ha revisado la trayectoria de cada peso pero saber donde cayó, y de esa manera se enteraron que el recurso iba a dar a prestaciones que la Federación no reconoce.

En consecuencia “ya no se puede que el paripaso cubra todas las prestaciones y el Gobierno del Estado no tiene en su presupuesto todo el costo del Contrato Colectivo y ni siquiera lo tenemos garantizado. Es decir, no lo tenemos presupuestado y no lo tenemos financieramente”.

Asimismo, la secretaria de Educación se deslindó de algunas publicaciones difundidas en un medio de comunicación respecto a Gonzalo Franco Garduño y su hijo, pero manifestó la necesidad de realizar una auditoría, lo que ayudaría a limpiar el nombre de quienes están involucrados.

Por último, Mercado Sánchez consideró que “a lo mejor el problema es un liderazgo tan largo que ha envilecido mucho la relación en la universidad porque yo no puedo estar poniendo directores al contentillo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -