12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sociedad Amigos de Zacatecas entrega archivo histórico en comodato al Itesm

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El acervo pertenece a la Real Caja del estado y contiene documentos del siglo 16, 17 y 18

- Publicidad -

■ Estará a disposición de historiadores e investigadores en la biblioteca del Tec de Monterrey

 

La Sociedad de Amigos de Zacatecas entregó en comodato para su resguardo, al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Zacatecas, el acervo correspondiente al Archivo de la Real Caja del estado, que contiene documentos del siglo 16, 17 y 18.

El acervo estará bajo resguardo del Itesm y estará a disposición de historiadores e investigadores que lo requieran, en biblioteca Manuel Sescosse del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

El acervo es considerado una joya histórica que alberga alrededor de 94 cajas con archivos de carácter minero, impuestos, importaciones y exportaciones de los siglos 16, 17 y 18, convirtiéndolo en el segundo patrimonio histórico y cultural más importante del Itesm.

Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, comentó que, mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Michigan, su tío Federico Sescosse le comentó de la existencia de dicho archivo en la biblioteca de la institución.

Refirió que el acervo se encontraba en esa universidad debido a que, en principio, el acervo fue vendido a un fabricante de cajas de León, Guanajuato, quien lo revendió a coleccionistas que se enteraron de la valía de los documentos. Luego estos lo vendieron en Estados Unidos y terminó en la universidad mencionada.

Con ese antecedente, solicitó tener acceso al acervo y solicitó que vendieran microfilms de todo el archivo, para traer una copia a Zacatecas, a lo que le respondieron que estaban a punto de finalizar la paleografía de la colección, ya que tenía contenido escrito en español antiguo y lenguas indígenas.

Luego de egresar de la institución, continuó solicitando los microfilms del archivo, pero nunca hubo una respuesta favorable, hasta que, años después, recibió una llamada de personal de la Universidad de Michigan y le notificó que el acervo estaba a su disposición.

Sescosse Varela relató que en ese momento pensó que se trataba de los microfilms, pero le dijeron que le iban a dar el acervo original, la colección completa, el cual sería entregado en el marco del acto protocolario de entrega del Doctorado Honoris Causa a Carlos Salinas de Gortari.

Comentó que aún se desconocía del contenido de ese acervo, pero se sabía que incluía una carta en la que el virrey le daba instrucciones a Carlos Oñate, hijo de Cristóbal Oñate, uno de los fundadores de Zacatecas, que era el capitán designado para irse con una expedición a fundar Santa Bárbara, Chihuahua y Albuquerque, Nuevo México.

Además, el acervo contenía documentos sobre las concesiones de todas las actividades productivas y comerciales, e incluso de los organizadores de las diversas festividades religiosas.

Informó que también se ha identificado una colección de documentos históricos sobre los eventos religiosos que se hicieron desde la Conquista hasta la Reforma en Zacatecas, la cual se encuentra en la Universidad de California, campus San Francisco,

Asimismo, dijo que hay una relación de todo lo que los españoles escribieron sobre la Conquista, en específico en Zacatecas, lo cual se encuentra en la Universidad de Austin, Texas. Además, hay otras colecciones menores en la Universidad de Texas, la Universidad de Boston y en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ana Lucía Macías, directora nacional de Patrimonio Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación del Itesm, manifestó la necesidad de promover el pensamiento crítico y la investigación, porque en la medida en que una sociedad aprecia su memoria histórica, se crean las bases para un mejor desarrollo, ya que se reconocen los personajes y los sucesos que conforman el presente.

“La memoria histórica se encuentra en nuestros archivos, en nuestras bibliotecas, a través de los objetos y de los mismos edificios, por mencionar algunos elementos que representan el legado de los pueblos”, indicó.

Manifestó que el Archivo de la Real Caja de Zacatecas es parte de la memoria histórica de la entidad y se integra a los recursos de información de las colecciones catalogadas como patrimonio cultural que pueden contribuir a la formación integral de la comunidad académica interna y externa al Tec de Monterrey.

Al evento asistió Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, y Alfredo de Alba Ramírez, director del Itesm campus Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -