G-20 adopta propuesta mexicana para atender migración

G-20 adopta propuesta mexicana para atender migración
El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, participaron en la segunda y última jornada de la cumbre del G-20. Imagen tomada de @m_ebrard

Ciudad de México. Los países del G-20 adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación y desarrollo, en el documento final de la cumbre anual que se celebró en Osaka, Japón.

“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, se lee en el punto 42 del texto.

En teleconferencia desde el país nipón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la inclusión de este apartado se debió, en buena medida, al esfuerzo de la delegación mexicana.

Afirmó que el planteamiento recibió la aprobación y respaldo de todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.

“Nosotros estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir,… reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, indicó el canciller.

En medio de la implementación de medidas mexicanas para mitigar el flujo de personas con destino a Estados Unidos, Ebrard Casaubón platicó en Japón por espacio de ocho minutos con el presidente Donald Trump. “Lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”.

Frente a la amenaza de imposición de aranceles del magnate estadunidense, México implementó un programa de cinco componentes, que incluye el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur mexicana y la ampliación de los Protocolos de Protección a Migrantes, comúnmente como plan “Quédate en México” para migrantes solicitantes de asilo.

Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron hoy en la segunda y última jornada de la Cumbre del G-20.

El secretario de Relaciones Exteriores viajará a Pekín. Realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio. Al respecto el canciller indicó que el interés de esta visita recae en el interés de aumentar la presencia de México en el país asiático.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70