28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Preocupante, deserción escolar; hombres y mujeres lo hacen por falta de recursos económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Presenta INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018
  • En este ejercicio participaron 84 mil 998 menores de edad entre 6 y 17 años; corresponden a 21.5% de la población zacatecana en este rango de edad

“El INE no solamente hace elecciones”, dijo Juan Carlos Merlín Muñoz en el contexto de la que llamó una “encrucijada” que redefinirá al Estado mexicano y sus instituciones.

- Publicidad -

El encargado de la vocalía ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas reiteró la idea en su mensaje ofrecido como preámbulo a la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2018.

Dijo que el INE “quiere ser parte importante de esas definiciones” no solamente organizando procesos electorales, sino ofreciendo educación cívica.

“Tenemos estos ejercicios valiosos que aportan a los gobernantes, a los legisladores”, elementos para la toma de decisiones, agregó en referencia a la CIJ 2018.

Destacó que en ella se recuperaron las opiniones de niñas, niños y adolescentes “para que la ciudadanía se haga cargo del futuro con base en una realidad que allí está y podemos ver”.

Antes había subrayado la participación en el ejercicio de 84 mil 998 menores de edad entre los 6 y 17 años, señalando que no ha habido ningún otro esfuerzo que haya sistematizado esta cantidad de opiniones.

Sobre los hallazgos referidos a los distritos electorales federales 03 y 04 (que tienen sus cabeceras en los municipios Zacatecas y Guadalupe), del ejercicio en que participaron nacionalmente más de 5 millones de personas, advirtió que “se van a llevar una visión a ratos optimista y a ratos preocupante de lo que se piensa sobre derechos humanos e igualdad de género”.

Los 84 mil 998 niños, niñas y adolescentes corresponden a 21.5 por ciento de la población zacatecana en este rango de edad, también se precisó.

Entre los datos optimistas, destacó en su intervención Alejandra Romero Moyano el que 99 por ciento de ésta acude a la escuela y los avances en su percepción de equidad entre los géneros.

La jefa del Departamento de Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas fue la encargada de presentar parte de los resultados que arrojó la consulta.

Fueron subrayados por la académica como logros “de todos como sociedad” la percepción de las niñas, niños y adolescentes de que ambos, hombres y mujeres, son igualmente inteligentes y deben realizar las tareas del hogar, del mismo modo en que creen que pueden liderar el ámbito doméstico y profesional. En el rango de edades más avanzadas, entre los 14 y 17 años, admitir igualmente en la Presidencia de la República a un hombre o una mujer.

Los resultados preocupantes a los que hizo referencia Merlín Muñoz se encuentran, por ejemplo, en las respuestas sobre deserción escolar, donde observó Romero Moyano que es entre la secundaria y la preparatoria cuando se incrementa el fenómeno, y que desertan, las mujeres, en primer lugar, por embarazo, y los hombres, para trabajar. No obstante, ambos sexos tienen una razón común en Zacatecas para hacerlo, la falta de recursos económicos.

Un dato destacado fue la deserción ocurrida por desinterés en continuar en la escuela, donde ellos encabezan con un porcentaje de 15.6 por 2.6 por ciento de ellas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -