10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falta de conocimiento, causa por la que UAZ vendió documentos con valor histórico: SNA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Organismo busca sensibilizar a que la información histórica y administrativa se conserve

- Publicidad -

■ Ley de Archivos, herramienta y mecanismo para impulsar nueva cultura en torno a estos

 

Es falta de control, de conocimiento, de protocolos, de normatividad y de manuales de procedimientos, aunado a que no hay profesionalización ni capacitación del personal, son los factores que contribuyeron para que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) vendiera por kilo, a una recicladora de papel, documentos y publicaciones con valor histórico, opinó Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos.

“Cuando no hay conocimiento y profesionalización, estos riesgos son latentes, y es por eso que estamos sensibilizando a que la información histórica se conserve, pero no solamente la histórica, también la administrativa durante los diferentes periodos de gestión”, expresó.

Pendiente, legislación respecto a la clasificación de los delitos sobre el tema de archivo

En el caso de la UAZ, expuso que probablemente había duplicados o más ejemplares de los documentos desechados, pero esa no es causal para destruirlos porque, por ejemplo, si se destruye alguna información firmada por el presidente Lázaro Cárdenas o Enrique Peña Nieto, no se puede sustituir.

Indicó que las áreas de Archivo son las menos controladas y por tal motivo no hay capacitación, profesionalización ni control de la información, y en consecuencia se presta a cualquier escenario como el ocurrido hace unos meses.

“Puedo asegurar que si buscáramos y documentáramos, hay más casos (similares a los de la UAZ). En los Archivos no hay control: son bodegas, son atados, cajas y cajas, y pasillos, información sin inventario. Mientras no haya control, y sin capacitación y profesionalización en materia de Archivos, seguirá ocurriendo”.

“Los documentos son bienes no sustituibles. Ahí es donde radica el problema en cualquier ámbito. Entonces, al final del día, es falta de esta cultura, falta de profesionalización y capacitación”, agregó Quintos Martínez.

Consideró que la Ley de Archivos es la herramienta y mecanismo para impulsar una nueva cultura en torno a los archivos, aunque hay una ambigüedad que radica en que no establece cuál organismo o institución deberá atender los delitos en esa materia.

Es decir, sigue pendiente la legislación respecto a la clasificación de los delitos sobre el tema de archivo, pero ante los escenarios reales que prevalecen en ese rubro, será necesario hacerlo tarde o temprano.

“En el momento en que se destruye información con valor histórico se está cometiendo un acto de negligencia, en el entendido de que la información histórica no se destruye, se conserva”, comentó..

Mencionó que hay una referencia, en el Estado de México, donde se cometió un delito en contra de documentos y el servidor público responsable fue objeto de diversas observaciones, pero aún será necesario definir los organismos que serían facultados para atraer y sancionar en ese tipo de casos.

También cuestionó a las personas que nombran en los puestos de archivo, porque “muchas veces ponen a quienes no saben de archivos, pero es normal porque somos pocos los que sabemos y hay muy pocos egresados de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Durante su participación ayer en el Foro “Zacatecas frente a la Ley General y Estatal de Archivos”, indicó que en la UAZ quizá se cometió el error, fue un delito y no se investigó por las instancias correspondientes, pero “si le vamos a poner atención a ese tipo de delitos, hagamos bien la investigación porque no nada más pasó ahí y puedo asegurar que sigue pasando, más que buscar culpables creo que es una corresponsabilidad de todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -