7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La BUAZ y el IV Coloquio Internacional de la Crónica. Los estudiantes universitarios en acción 2/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

«Una crónica refiere a un acontecimiento narrado mediante una serie de situaciones encadenadas cronológicamente entre sí. Como toda narración consta de tres partes: introducción o principio, cuerpo o desarrollo, conclusión o cierre”… Con estas palabras del venezolano Tomás Jurado Zabala dio inicio el IV Coloquio Internacional de la Crónica.

- Publicidad -

El promotor de la buena escritura impartió el curso Palabra y Crónica el 29 de mayo, la primera y una de las medulares actividades del encuentro, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. Entre los invitados especiales estuvo Tatiana Thiriat Agudelo, secretaria académica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac).

Este año uno de los objetivos del Coloquio fue promover la crónica entre los jóvenes, pues serán ellos los que en un futuro próximo escribirán la historia. Asistieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma del Estado de México (UAEMex), y la Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

También participaron cronistas de vasta experiencia para reforzar sus conceptos, como Óscar Efraín Albores Cancino, cronista de Comitán de Domínguez Chiapas; María del Consuelo Narváez Guerrero y Lidia Guadalupe Velasco Cárdenas, de centros UAEMex.

De alta significancia fueron las participaciones que este año superaron las expectativas con dos presentaciones de libro, una muestra fotográfica y más de treinta trabajos. Deber del cronista es dar presencia en esta nota a quienes hicieron posible este evento, a través de sus exposiciones.

Jueves 30 de mayo: Carlos Cosgaya, “El arquitecto como cronista de una ciudad: Una experiencia personal”, conferencia inaugural; Carlos Chimal Cardoso, cronista UAEM, Atlacomulco, “Centro Universitario UAEM Atlacomulco”; y Maricela del Carmen Osorio García, Plantel Ignacio Ramírez Calzada, “Del simulacro a la realidad en nuestra escuela preparatoria”.

Viernes 31 de mayo. Continuaron las presentaciones de los cronistas UAEMex: Guadalupe González Espinosa, de Valle de México, “El Año Internacional de las Lenguas Indígenas en México”; Cynthia Araceli Ramírez Peñaloza, Facultad de Humanidades, “Guardar, para qué”; Jesús Castañeda Arratia, de Arquitectura, “Leopoldo Flores”; Lidia Guadalupe Velasco Cárdenas, del Plantel Isidro Fabela Alfaro, “Crónica de las palabras. Interpretación y asociación libre del himno institucional”; y María del Consuelo Narváez Guerrero, de Valle de Teotihuacán, con dos exposiciones, “La piñata como instrumento evangelizador de nuestros ancestros”, en coautoría con Jairo Yerid Montes Ramírez, estudiante UAEM, Teotihuacán, y “El conversatorio, un medio para la formación de universitarios con identidad en el Centro Universitario UAEM Valle Teotihuacán”, en coautoría con Norma Lizbet González Corona, directora de dicho centro.

Asimismo, se leyeron los trabajos de Claudia Patricia Chávez García, coordinadora de la Licenciatura en Psicología de UAEM Valle de Teotihuacán, “Un atizo disímil al pasado”; Rómel Escalona, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado Lara, Venezuela, “La botica como tema en la crónica barquisimetana”; y José Gregorio Rodríguez, cronista masón de Venezuela, “Francisco de Miranda: Cronista de la libertad”.

El programa incluyó a Carlos Lavín, presidente del Consejo de Cronistas de Cuernavaca, con “Cuernavaca, donde la primavera es eterna”; Heriberto Casas, periodista de Fresnillo, “Crónica de la conferencia ‘Seguridad en redes sociales para jóvenes’”; Gustavo Dévora Rodarte, cronista del mismo municipio, “Crónica del entorno de Fresnillo”; Lizbeth Narváez Meza, estudiante de Comunicación de la UNAM, “Los serranos viandantes I: Epifanía en Peña de Bernal”, crónica fotográfica; César Alejandro Almaraz Ramos, estudiante de Historia de la BUAZ, “Y que la noche sea testigo. Crónica de la vida nocturna en la ciudad de Zacatecas, 1970 – 2017”; Oliverio Sarmiento del Hoyo, estudiante BUAZ, “Un día cualquiera en la prepa”; Óscar Efraín Albores Cancino, cronista de Comitán, Chiapas, “Comitán, sus tiempos y colores”; y Felipe Escobar Galicia, cronista zacatecano, “Fundación de la Morisma de Bracho”.

El viernes 31 de mayo hubo una sede alterna, Valparaíso, Zacatecas, donde el anfitrión fue Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista municipal. El acto fue inaugurado con la presencia de Eleuterio Ramos Leal, alcalde; Laura Sandra Gurrola Rivas, síndica; Víctor García Castillo, secretario de Gobierno; Amalia Hernández Ortegón, regidora y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Genoveva Álvarez Valencia, presidenta de la Relac sección México; Carlos Cosgaya y María de Jesús Real García Figueroa, presidente y encargada de Asuntos Internacionales de la Anaccim, respectivamente.

El programa de ponencias incluyó a Álvarez Valencia, “Acercamiento a la Legalización y normativa de la Relac”; a Real García Figueroa, “Colonia del Valle en la alcaldía Benito Juárez”; y a Sarmiento Pacheco, “La visita del gobernador Alejandro Tello a Valparaíso”. La audiencia estuvo integrada principalmente por estudiantes del CBTA 167, la Telesecundaria Profesor Raymundo Salazar Suárez y la preparatoria XIII de la BUAZ. Además, se entregaron reconocimientos al ayuntamiento y a su alcalde por el apoyo para el desarrollo de la crónica en ese municipio.

Con más jóvenes participando en los eventos de esta naturaleza, el futuro es promisorio para la crónica contemporánea en la BUAZ y en Zacatecas. Continuaremos.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -