23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sortilegios del 8

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Javier Aranda Luna •

La Gualdra 387 / Aniversario 8 Gualdreño

- Publicidad -

Algo debe tener el número 8 que la música se desplaza en octavas -el intervalo más consonante de todos-; 8 son los versos iniciales de un soneto y el octosílabo la columna vertebral de las canciones. El pulpo, el animal más complejo e inteligente del mar que conozco tiene 8 brazos y en el Tarot es la carta de la Justicia, un Arcano Mayor.

El Arquitecto Marco Vitruvio, el favorito de Julio César, inspiró con su teoría de las proporciones a Leonardo da Vinci cuyo hombre con 8 extremidades extendidas en un cuadro marca el camino del círculo y de la divina proporción.

Dice Jean Chevalier que la interpretación de los números es una de las ciencias simbólicas más antiguas y Pitágoras afirmaba que todo en el universo estaba dispuesto según los números. Dios está en todo como la unidad en los números escribió Angelus Silesius y a otro místico, admirado por Borges, y estudioso de las matemáticas, Emanuel Swedenborg, tal vez le ayudaron a hablar “con los ángeles en las calles de Londres”. Yo dudo un poco esa afirmación del poeta argentino porque en esa ciudad de humo y espléndidos jardines resulta imposible que intercambien ahora -y entonces- con un desconocido.

Como sea, todo número es un señuelo del misterio, un sortilegio del tiempo. El del 8 tiene que ver con el futuro que no cesa. Según la Biblia en seis días creó Dios los cielos y la tierra y el séptimo descansó. El octavo es la cifra del futuro. El 8, dicen algunos, es el número del equilibrio cósmico, el de las direcciones cardinales, el de la rosa de los vientos y los pétalos del loto que conoció Buda. 8 son los años de La Gualdra, una ventana que nos ha permitido ver cada semana la diversa complejidad de la cultura y permitir que vean en otras partes la nuestra. Gracias, Jánea Estrada.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -