24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Minera Peñasquito, abierta al diálogo solamente si se levanta bloqueo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “Nosotros queremos una solución definitiva a un tema que ha sido repetitivo”

- Publicidad -

 

En conferencia de prensa, representantes de la minera Peñasquito reiteraron su posición de dialogar con las personas que mantienen el bloqueo de sus instalaciones en el municipio de Mazapil sólo si se termina esta protesta y se abren los accesos a la unidad.

Nelson Núñez, gerente de responsabilidad social corporativa de la compañía, dijo que están abiertos al diálogo, pero lo condicionó al levantamiento del bloqueo.

Esta postura ha sido calificada por el propio secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, como “cerrada” por parte de los empresarios y el funcionario estatal ha reconocido que esta actitud ha dificultado las negociaciones debido a que la otra parte del conflicto ha señalado que concluirá el bloqueo cuando se abra la mesa de negociación.

“Lo único que nosotros estamos pidiendo es que se libere la mina, después las condiciones obviamente habría que acordarlas, yo no me cierro a ningún formato. Yo quiero diálogo, la empresa quiere diálogo, nosotros queremos una solución definitiva a un tema que ha sido repetitivo: prácticas extorsivas durante muchos años hacia la minera Peñasquito”, aseguró Nelson Núñez.

Dijo que están optimistas, con confianza y esperanza “de que esto a la brevedad va a cambiar”, aunque consideró que la posiciones de los manifestantes es “intransigente” y los acusó de tener únicamente intereses económicos.

Entre los temas que, señaló, la mina estaría dispuesta a abordar en la mesa de diálogo la revisión de la minuta firmada el 19 de enero de 2015 en la que se establecieron 18 compromisos con los habitantes de la comunidad de Cedros y analizar las “inquietudes sobre eventuales no cumplimientos específicos incluidos en acuerdos escritos entre la compañía y el ejido”.

Asimismo, sostuvo que revisarían la problemática de falta de agua en el arroyo El Socavón y, en el caso de la empresa transportista CAVA, indicó que “hemos aceptado revisar los temas relacionados con el contrato y los reclamos de pagos pendientes”.

No obstante, insistió en que la condición para sentar la mesa de negociaciones es la liberación de las instalaciones de Peñasquito para dialogar “sin presiones, sin exigencias y sin chantajes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -