Presentan Proyecto Ejecutivo para el Nuevo Modelo de Transporte

Presentan Proyecto Ejecutivo para el Nuevo Modelo de Transporte
Autoridades durante la presentación del proyecto Platabús ■ foto: la jornada zacatecas

■ Platabús reúne infraestructura, renovación de camiones y la aplicación de tecnologías

■ Iniciaría operaciones en 2021; objetivo, generar un cambio radical en la cultura urbana

 

María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, presentó el Proyecto Ejecutivo para el Nuevo Modelo de Transporte que contempla, entre otras cosas, nueva infraestructura renovación de los autobuses, organización empresarial y la implementación de tecnologías.

Según expuso, el nuevo modelo de transporte iniciaría operaciones en el año 2021 y se ha diseñado como un proyecto integral, cuyo objetivo es generar un cambio radical en la cultura urbana.

La funcionaria manifestó que la renovación del Sistema del Transporte tiene como prioridades a quienes hacen uso del mismo y a los peatones, por lo cual en las paradas de la Presidencia Municipal de Zacatecas, Plaza Bicentenario y Tres Cruces se implementarán proyectos con adecuaciones que los favorezcan.

Es decir, “no se trata solamente de un cambio de autobuses, sino que incluye infraestructura, organización empresarial e implementación de tecnologías”, expresó la funcionaria.

López Marchán expuso que la empresa que diseñó el proyecto ejecutivo, Nolte de México, hizo estudios topográficos y levantamiento de información; explotación, muestreo geotécnico y geofísico a lo largo del camellón y carril de alta velocidad del bulevar Metropolitano con lo cual elaboró memorias de cálculo, presupuestos, planos y diseños.

También incluye la ingeniería vial y el proyecto del corredor; el diseño de pavimentos para el carril confinado al Platabús; el diseño de obras complementarías y la integración de la morfología urbana con las características de una ciudad patrimonial.

El proyecto integra además el contexto urbano para garantizar que las personas con movilidad reducida puedan utilizar el sistema de transporte; la elaboración de los planos de estaciones y paraderos en la línea troncal; diseño de las terminales de transferencia; desvío de tránsito que aplicarían en la construcción y operación.

Según expuso, el documento contiene la señalización de protección de obra durante el proceso de construcción; la imagen, identidad, tipografía; así como otros estudios de impacto ambiental, urbano y vial. La inversión fue cercana a 15 millones de pesos.

Por último, López Marchán recordó que para la implementación del Platabús se requiere la conclusión del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe; al igual que los programas parciales del centro de Zacatecas y Guadalupe, todos con perspectiva hacia la movilidad.

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