14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Cuerpo de Marcos García tenía 14 lesiones, la mayoría en el rostro, cuello y manos: abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que se fortalece la probabilidad de excesos por parte de agentes involucrados

- Publicidad -

■ Policía supuestamente agredido presentó una lesión en la “piel y tejido celular subcutáneo” de 5 milímetros en el dedo medio de la mano izquierda, es decir, un rasguño o raspón

 

El agente de la Policía de Investigación supuestamente agredido con una navaja, por Marcos García Benavides, presentó una lesión en la “piel y tejido celular subcutáneo” de 5 milímetros de longitud en el dedo medio de la mano izquierda, es decir, un rasguño o raspón, según establece al certificado médico de este elemento, mismo que se integró en la carpeta de investigación del caso.

Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia García Benavides, informó que, además de la causa de la muerte de Marcos, el certificado médico también revela que el cuerpo tenía 14 lesiones, la mayoría de ellas distribuidas en el rostro, el cuello y las manos, lo cual “viene a fortalecer el hecho de que probablemente haya habido un exceso de parte de los elementos involucrados”.

Sobre la posibilidad de arraigo de los agentes implicados, explicó que esa figura no existe en el proceso penal excepto para casos de delincuencia organizada, pero sí existe el “resguardo en su propio domicilio” para las personas imputadas, el cual ya solicitó la familia.

Puntualizó que el resguardo es una medida cautelar que debe imponer un juez, pero este caso no ha llegado a la instancia judicial ya que en este momento aún se integra la carpeta de investigación. Sin embargo, “cuando se estime que hay elementos suficientes, se arma lo conducente para judicializarlo”.

“Ya se solicitó el resguardo domiciliario, como una medida de protección, desde la interposición de la denuncia que ya se realizó por parte de la familia. Se solicitó que, como medida de seguridad, se separe a los agentes de la policía que participaron en esta detención y posterior muerte de Marcos, con la finalidad de cuidar que no vayan a entorpecer, modificar o alterar cualquier indicio que se pudiera tener durante la investigación”, dijo.

García Rodríguez informó también que la navaja supuestamente usada por Marcos en el momento de su detención, no ha aparecido y en la carpeta de investigación no se encuentra entre los objetos resguardados.

“Es importante el hecho de que, si bien se ha hablado de la existencia de una navaja, en la carpeta de investigación no hay asentamiento de ella, de manera que se acrecienta la suspicacia sobre su existencia. No hay acta o asentamiento de esa navaja hasta el momento”, agregó.

Expuso que, en caso de que aparezca la navaja supuestamente asegurada por la Policía de Investigación, hay una solicitud para que se procese y para que se le practique una prueba de lofoscopía, para que se busquen huellas de esa navaja, pero hasta ahora no existe un acta de aseguramiento de ella y no sabemos si esa acta la entreguen junto con el informe de la Policía de Investigación.

No obstante, el abogado manifestó que la lesión del policía no puede ser atribuida a una navaja porque se trata de una herida superficial, “una especie de rasguño” que pudo ser provocada por cualquier situación y no necesariamente con ese instrumento.

Gamón Rodríguez señaló que la navaja de la que habla la Fiscalía es de marca Spanless Still, pero “es conocido que son navajas multiusos que trae, además de la propia hoja de la navaja, diversas herramientas. “Insisto, eso es especulativo porque no hay una acta de aseguramiento de la navaja”.

Mientras tanto, informó que está a la espera de que la Fiscalía entregue los videos que fueron inspeccionados por la Policía de Investigación, mismos que aún no hace llegar al Ministerio Público.

“Para nosotros es fundamental que ya se integre el informe. El Ministerio Público salió a recabar el informe con las entrevistas y el resto de actuaciones, así como los videos y la inspección de los mismos. Esto es importante porque revelará sin lugar a dudas cómo ocurrieron los hechos ahí en la escuela”, expuso.

Comentó que son ocho los videos de diferentes ángulos de los que se espera el informe de la Policía de Investigación, en un rango de tiempo de las 18 a las 21 horas, mediante los cuales se espera conocer cómo ocurrió el incidente.

Por último, Gamón Rodríguez se refirió a la marcha realizada este lunes para exigir justicia en el caso y consideró que es una movilización legítima que manifiesta el descontento de la familia y conocidos de Marcos, pero desde la perspectiva legal, se espera que independientemente de ella se haga la investigación de manera correcta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img