12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Efectúan el primer Parlamento Universitario de Derecho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participaron 30 jóvenes propuestos como mesa directiva y organizados como grupos parlamentarios

- Publicidad -

■ Intervinieron en la discusión y procesamiento de iniciativas de puntos de acuerdo

 

Este viernes con la celebración de una sesión en la sede del Poder Legislativo del estado concluyeron los trabajos del Primer Parlamento Universitario de Derecho, en que estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas abordaron a través de un ejercicio práctico el quehacer legislativo.

En el evento participaron 30 jóvenes propuestos como mesa directiva y organizados como grupos parlamentarios, quienes intervinieron en la discusión y procesamiento de iniciativas de puntos de acuerdo dirigidos a las legislaturas de otras entidades, dependencias estatales y municipales, y el Senado, así como reformas a la Constitución local.

Abordaron figuras legales como la revocación de mandato y la prisión preventiva oficiosa; y los temas, políticas públicas para la toma de decisiones, educación y prevención de embarazos no deseados; y la orientación de recursos ahorrados a través de la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores públicos para programas de apoyo a grupos vulnerables y la creación de programas de desarrollo.

Al evento concertado entre la 63 Legislatura del estado de Zacatecas, el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y su Unidad Académica de Derecho, que tuvo la iniciativa original de los propios alumnos de la última, acudieron representantes de los tres Poderes del estado, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y la propia Casa de Estudios.

El director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes, en sus palabras de agradecimiento expuso al ejercicio del primer Parlamento Universitario de Derecho como la apertura de una posibilidad para que no sea el único de su tipo en el objetivo de dar continuidad a la formación integral de los estudiantes de la institución.

Propuso ampliarlo a otras carreras dela UAZ para respetar el principio de representatividad en el trabajo legislativo, “que puede ser un trabajo mucho más enriquecedor”.

César Vaquera Casillas a nombre de “la comunidad de diputados universitarios” manifestó a los integrantes de la 63 Legislatura, autoridades universitarias y funcionarios involucrados, su “júbilo y agradecimiento” por la “innovadora experiencia” que dijo, les implicó la adquisición de muchos conocimientos sobre el proceso legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -