14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, en riesgo de perder equipos profesionales de futbol y basquetbol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay las condiciones financieras para aportar recursos al equipo de balompié: Tello

- Publicidad -

■ Dice que la decisión recaerá en el Grupo Pachuca, empresa propietaria del mismo

■ Godezac redujo la aportación a Mineros FC Zacatecas y en este momento el monto es de 30 millones de pesos, “que sigue siendo mucho”, advierte

 

El gobernador Alejandro Tello admitió que es posible la desaparición de los equipos profesionales de futbol y basquetbol Mineros de Zacatecas, ya que no hay condiciones para mantener los apoyos estatales.

Tello insistió que no hay las condiciones financieras para aportar recursos al equipo de futbol Mineros de Zacatecas, por lo que “es posible” que se retire de la ciudad, aunque la decisión recaerá en el Grupo Pachuca, empresa propietaria del mismo.

“Sí es posible y me duele (que se vaya el equipo), porque tanto el basquetbol y el futbol son parte de un espectáculo, de un medio para generar valores y generar prototipos en la juventud y en los niños- Voy a buscar, hasta el último momento, que no se vayan esos equipos”, expresó.

Recordó que la Legislatura del estado no autorizó la continuidad para asignar recursos al equipo de futbol de la Liga de Ascenso, pero indicó que se reunirá con representantes de Grupo Pachuca a finales de este mes, para analizar el tema.

“Vamos a tener que buscar todo un esquema bajo otro concepto donde el estado invierta la menor cantidad posible. No me gustaría que se fueran porque tarde o temprano Zacatecas va a tener un equipo de primera división y eso va a generar dinámicas sociales diferentes”, agregó Tello Cristerna.

Indicó que a su llegada al Gobierno del Estado, se redujo la aportación a Mineros de Zacatecas y en este momento el monto es de 30 millones de pesos, “que sigue siendo mucho”, pero ante la situación financiera en la entidad se espera que el Grupo Pachuca apueste por esta plaza.

Por otra parte, expuso que se reunió con el titular de Vinculación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien le planteó la necesidad de agilizar la ministración de recursos de parte del Gobierno Federal, a fin de cumplir con los diversos compromisos en el ámbito educativo.

“Mi gobierno está haciendo un gran esfuerzo, un gran sacrificio, y por primera vez en la Historia Zacatecas aporta lo que le corresponde al sistema educativo, pero la federación ha retrasado la ministración de lo que le corresponde”, dijo.

En ese sentido, dijo que ese es el problema que se ha presentado para pagar el salario a los trabajadores del Cobaez, porque de hacerlo, el Gobierno del Estado se quedaría sin recursos para pagar a cientos de proveedores.

Sin embargo, Tello Cristerna comentó que se busca la manera de resolver el problema, con la intención de resolver el problema a la brevedad posible para que concluya el paro laboral que ha realizado el sindicato.

Comentó que la nueva administración gubernamental está comenzando y el retraso en la ministración de recursos ha sido “por los acomodos que están haciendo”, pero se espera que no vuelva a ocurrir tal situación.

También informó que aún se espera una respuesta del Gobierno Federal a varios proyectos, entre ellos la autopista Zacatecas-Aguascalientes y la presa de Milpillas, en esta última si habrá una consulta o si se ejercerán los 500 millones de pesos que ya están etiquetados.

“También que nos ayude con algunas bolsas que he estado insistiendo que le deje a Zacatecas como el 3 x 1, el Fondo Minero, y que nos ayude en los festivales, porque anunciaba que el Festival Cultural Zacatecas se financia con recursos netamente estatales”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img