14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Pese a perder registro, PES mantendrá fracción parlamentaria al interior de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Legal y jurídicamente” no existe problema alguno: Raúl Ulloa

- Publicidad -

■ Encuentro Social va a estar buscando nuevamente su registro; “seguramente vamos a participar en las próximas elecciones”

 

Los diputados de Encuentro Social en Zacatecas, Raúl Ulloa Guzmán y Javier Calzada Vázquez, aseguraron que, pese al retiro del registro a su partido político a nivel nacional y también el que ya había ocurrido en el plano estatal, continuarán conformando una fracción parlamentaria propia al interior de la 63 Legislatura bajo las siglas del PES.

Ulloa Guzmán sostuvo que “legal y jurídicamente” no existe problema alguno para continuar como grupo parlamentario de Encuentro Social al interior de la Legislatura local pues, como expuso por su parte Calzada Vázquez, la resolución del Tribunal no es retroactiva.

El diputado Ulloa aseguró, además, que pese a esta situación “yo llegué como parte de la coalición Juntos Haremos Historia y mi convicción no ha cambiado, soy lopezobradorista, estaremos apoyándolo en todas las iniciativas y lo que corresponda”.

Ambos consideraron que, aunque el partido haya desaparecido con la pérdida del registro, la militancia y la base social que lo respaldó en las pasadas elecciones “sigue viva”.

Ulloa Guzmán consideró que es una paradoja que el PES no obtuviera el 3 por ciento de la votación cuando tiene 46 diputados federales, una bancada propia en el Senado, un gobierno estatal que es el de Morelos, más de 600 diputados locales y mil 200 regidores”.

No obstante, tanto él como su compañero de bancada consideraron, como de expuso en algunos de los argumentos usados para impugnar la pérdida del registro, que lo que sucedió fue que, de los votos otorgados a dos o tres partidos de la coalición, la mayoría fueron contabilizados para Morena sin respetar la proporción que le correspondía a Encuentro Social.

Ante la posibilidad de que ya habían adelantado de la resolución que ayer emitió el tribunal electoral, Calzada Vázquez señaló que “anticipadamente el PES solicitó por ley electoral su registro como un nuevo partido. Encuentro Social va a estar buscando nuevamente su registro; seguramente vamos a participar en las próximas elecciones, no con el mismo nombre, pero sí con la misma fortaleza que tiene”.

Ulloa Guzmán, al respecto, informó que en próximos días habrá una reunión a nivel estatal con el dirigente en Zacatecas, Nicolás Castañeda, en la que se les dará a conocer cuál será la ruta que seguirán después de la determinación de los tribunales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img