3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cantidad de agua disponible por persona ha disminuido 27% tan sólo en una década

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se considera a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos: JIAPAZ
En 2008 cada habitante tenía para su consumo anual 92 metros cúbicos; actualmente son 67 metros cúbicos
La recomendación principal para esta temporada, y en general para el resto del año, es tener un tinaco más para poder almacenar una cantidad mayor del vital líquido

- Publicidad -

 

En 2008 cada habitante de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos tenía disponibles anualmente para su consumo 92 metros cúbicos de agua. El año pasado, esa cantidad fue de 67 metros cúbicos, lo que implica una reducción del 27 por ciento en la última década.

Esta disminución del agua disponible causa problemas para acceder al vital líquido durante todo el año, pero el conflicto se agudiza en la temporada de estiaje que, si bien se extiende tradicionalmente de abril a junio, con el cambio climático ha iniciado incluso en el mes de febrero y concluido hasta agosto.

En contraste con esta situación de falta de agua, en los meses mencionados se incrementa hasta un 20 por ciento la demanda y el consumo de líquido por habitante, informó el jefe de la Unidad de Planeación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Jesús Zapata Padilla.

Por ello, este lunes, funcionarios de este organismo dieron una conferencia de prensa para enlistar una serie de recomendaciones para enfrentar la temporada de estiaje en los hogares de los municipios en los que brinda servicio JIAPAZ, además de enumerar las acciones que desde la junta que se están llevando a cabo para la puesta en marcha de nuevos pozos y rehabilitación de algunos de los existentes.

Verónica García Calderón, jefa de la Unidad de Atención a Usuarios, expuso que el 40 por ciento del agua que se usa en los hogares se destina al baño y a la ducha, el 16 por ciento al riego de pastos, el 15 por ciento a la lavadora, el 10 por ciento se usa en el fregadero, el 7 por ciento a la limpieza y otro porcentaje igual a cocinar y beber, mientras que un 5 por ciento se usa para lavar platos.

Ante esta distribución del uso del agua en los hogares, la recomendación principal para esta temporada, y en general para el resto del año, es tener un tinaco más para poder almacenar una cantidad mayor del vital líquido y así tenerlo disponible hasta que llegue nuevamente el servicio a la vivienda.

Instalar dispositivos ahorradores, como llaves ahorradoras o depósitos que gasten menos de 4 litros por descarga, revisar las instalaciones hidráulicas para detectar posibles fugas internas o sustituir grifos que goteen son otras medidas que se mencionaron.

Asimismo, se recomendó regar por periodos no mayores a 10 minutos y hacerlo por la mañana o en la noche para evitar que el agua se evapore y ducharse en menos de 7 minutos.

Por su parte, Fabiola Rivera Salinas, directora Técnica de la Junta, expuso que actualmente se están perforando cuatro nuevos pozos, dos para el sistema noreste que está en Guadalupe y dos para el sistema Benito Juárez.

Junto con la rehabilitación de varios pozos que no estaban funcionando al 100 por ciento de su capacidad, se podrá tener una cantidad de agua adicional a la actual de 100 litros por segundos, lo que, señaló la funcionaria, ayudará a reducir los problemas de disponibilidad de agua para esta temporada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -