11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Es obligación de las autoridades respetar los derechos de las víctimas: fiscal especial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es importante proteger la integridad de quien denuncia: Martha Berenice Vázquez

- Publicidad -

 

La sociedad civil ha sido quien ha luchado por obtener actos de protección para víctimas, por lo que es una obligación de las autoridades competentes, en estos casos de la Fiscalía del Estado de Zacatecas, reconocer los derechos de la víctima y proteger su integridad, expuso Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Derechos Humanos.

Lo anterior, dentro de su ponencia ante universitarios “Las medidas de protección a víctimas de la violencia”, organizado por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Se trata de aplicar la ley, se trata de la sensibilidad de escuchar a la víctima y de no imponer medidas tutelares, sino saber que son sujetas de derecho, y que estas medidas, trasciendan a su seguridad”, explicó.

Enfatizó que es importante proteger la integridad de quien denuncia, ofreciendo la protección más amplia de sus derechos. Esto, tomando en cuenta que en Zacatecas existe la ley de acceso a una vida libre de violencia.

Algunas de las medidas de protección que pueden aplicarse son la custodia personal, que significa la vigilancia de un domicilio, en el que se cuida a la víctima durante las 24 horas, sin poner en riesgo su integridad.

Otra medida es el desalojo del imputado o sentenciado del domicilio de la persona protegida, cuando se presentan casos de delitos sexuales o de violencia familiar, pues el riesgo está latente en el mismo techo.

Una medida de prevención es alojar a la víctima de manera temporal en lugares reservados o centros de protección para mujeres. Y que su integridad sea cuidada para evitar que la persona que comete violencia se acerque a su víctima.

En casos extremos se pueden suministrar los recursos económicos a las víctimas, lograr extraer a la familia del estado y ayudar a colocarlos en otros espacios. Trasladarlos con custodia y entregar sus objetos personales, en caso de que no pueden ingresar a su domicilio para evitar una agresión.

Lamentó que existen muchas mujeres que desconocen que existen estas medidas, las cuales son mandatos legales a las que tienen derecho. “Siempre hay opciones y las víctimas siempre tienen posibilidades de salir adelante”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -