21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Diputados locales exhortan a AMLO a cumplir compromisos con los productores de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Piden que se debe pagar a la brevedad el monto convenido a cada agricultor

- Publicidad -

 

Los diputados locales exhortaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al organismo federal denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), “a cumplir con los objetivos y compromisos adquiridos con los productores y acopiadores de frijol de la entidad”.

Este llamado se da horas después de que productores de varios municipios tomaran algunos centros de acopio debido a los retrasos en la atención y en el pago dentro del esquema de comercialización de frijol que fue anunciado por el Gobierno Federal.

Aparte de hacer el exhorto, los legisladores enumeraron las prioridades de atención que debe tener la Federación en este tema, empezando por el cumplimiento a la brevedad del pago convenido con cada productor, seguido de abrir más centros de acopio en zonas como Guadalupe, Pinos y Río Grande, ampliar sus horarios de atención y mejorar los procesos de documentación del grano a través del uso de equipos técnicos y básculas que reduzcan el tiempo de espera.

En torno a la tardanza en la atención, la diputada que propuso el punto de acuerdo, Karla Valdez, calificó el sistema que se está utilizando como “lento e ineficiente”, ya que un centro de acopio sólo puede atender entre ocho y 10 productores cada día; inclusive, agregó, hay productores que tienen turno para entregar sus granos hasta el próximo 30 de marzo.

Expuso que hay una lista de espera de 500 productores y añadió que el tiempo se acorta ante la llegada del nuevo ciclo; por ello, “retrasarse más impediría que los productores inviertan y con eso rompen su cadena de trabajo y sustento para sus familias”.

Esta iniciativa de punto de acuerdo fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad de los legisladores presentes en el pleno.

En la discusión, el diputado priísta José María González Nava intervino para señalar que el Gobierno Federal está incumpliendo sus compromisos con los productores. Tras señalar que este esquema fue una promesa de campaña, apuntó que después de rendir protesta, el presidente de la República “comenzó a cambiar el discurso y la orientación de este programa”.

Aunque dijo no tener pruebas de que haya habido malos manejos y corrupción en la comercialización del frijol, expuso que “es evidente la falta de capacidad del nuevo Gobierno Federal para dar atención debida a este tema”.

Consideró que se hicieron promesas “al aire, sin medir las consecuencias o saber el impacto que tendrían” y esto ha provocado que a mes y medio de haberse puesto en marcha oficialmente el programa “no veamos resultados claros; todo lo contrario. La problemática se ha acentuado”.

Ante estas declaraciones, solicitó la palabra el diputado del PRD, Juan Mendoza Maldonado, quien recalcó que la Secretaría del Campo estatal tiene responsabilidad en la supervisión de este esquema de comercialización, por lo que “no se vale aventar sólo la piedra, sino actuar. No sólo es la denuncia, sino comprometerse socialmente y éticamente con el tema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -