11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entrega Alejandro Tello apoyos para proyectos productivos a zacatecanos deportados de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se prevé dar estímulos económicos a 400 personas de 45 municipios

- Publicidad -

 

A fin de facilitar su incorporación al mercado productivo de la entidad, el gobernador Alejandro Tello inició la entrega de recursos a 400 zacatecanos deportados y repatriados de Estados Unidos, a quienes apoyará con un capital semilla para abrir un pequeño negocio, informaron las autoridades en un comunicado.

El mandatario se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con 15 migrantes deportados, con quienes comenzó el reparto del recurso que va de los 20 a los 35 mil pesos por persona, mediante los cuales podrán aprovechar las habilidades laborales que obtuvieron en el país vecino del norte y auto emplearse en su tierra.

Alejandro Tello informó que en lo global se repartirán 7 millones de pesos, en el entendido de que el Gobierno estatal debe respaldar a todos aquellos zacatecanos que por distintas circunstancias están de regreso en el territorio estatal, en donde también pueden tener historias de éxito, ya que cuentan con capacidad y disciplina para el trabajo.

Por ello, les reconoció ser personas capacitadas en sus áreas, algunas con el dominio del idioma inglés y además, les dijo, “también existe la posibilidad de encontrar empleo en Zacatecas en las empresas que se han instalado en la región”.

Entre los rubros en que los beneficiarios aplicarán el apoyo destacan: vulcanizadoras, equipo de construcción, taller mecánico, venta de ropa, abarrotes y restaurantes. Áreas en las que se desempeñaron como empleados en Estados Unidos durante años.

Continuarán apoyo
a migrantes
También presente, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, detalló que el programa Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM) de orden federal, que inició en el año 2009, no destinó recursos para este 2019, pero sigue vigente el Programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados que opera con recurso estatal.

Agregó que parte de los recursos entregados este día fueron del presupuesto 2018 y para 2019, la Legislatura del estado etiquetó 6 millones de pesos.

Los apoyos entregados por el Gobernador corresponden a 45 municipios que se dividirán en ocho regiones, aunque la mayoría de los beneficiarios son de Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Villa García, Villa Hidalgo y Villa González Ortega.

Tras dialogar con el mandatario y recibir su cheque, los zacatecanos deportados agradecieron a Alejandro Tello por la sensibilidad de apoyarlos en momentos duros para ellos, toda vez que algunos tenían hasta 18 años de vivir en los Estados Unidos y de manera inesperada debieron regresar al lugar donde nacieron.

Los beneficiarios consideraron que tendrán una vida mejor en Zacatecas con su proyecto de autoempleo gracias al recurso recibido este día, así como lo que puedan aportar por sí mismos y sobre todo, la experiencia adquirida como mecánicos, trabajadores de la construcción, limpieza, empleados de restaurantes y más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -