26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Si las mujeres paran, se para el mundo, afirman activistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El sector femenino del estado convoca a paro general este 8 de marzo

- Publicidad -

■ Llaman a participar en una marcha que saldrá a las 17 horas del caballito de González Ortega y concluirá en la Plazuela Goitia con un evento político, cultural y artístico

 

Si las mujeres paran, se para el mundo. Bajo esta premisa y para demostrar la importancia de las mujeres en el desarrollo de los países, el próximo 8 de marzo se está convocando nuevamente a un paro en el que, en el estado, pueden participar todas las zacatecanas: trabajadoras de la iniciativa privada o el sector público, amas de casa, estudiantes, comerciantes formales e informales.

Si no se puede parar, sostuvo la activista Mara Muñoz, el apoyo al movimiento puede darse “trabajando bajo protesta” y visibilizando la manifestación con un cartel que contenga el hashtag #YoParo8M.

La segunda opción, sostuvo, es “dejar de cuidar a otros, no limpiar, no cocinar, no dar consejos”, pues por lo general no se tiene conciencia de la importancia de estas labores no remuneradas que realizan las mujeres.

Como tercera posibilidad para participar en la protesta, sin necesidad de parar, está la de fotografiarse con el mensaje Yo Paro 8M y, en cuarto lugar, las propietarias de establecimientos comerciales pueden colocar en el negocio el hashtag o una bandera morada, violeta o negra “como símbolo de esta huelga feminista”.

El 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también se realizará una marcha que saldrá a las 5 de la tarde del caballito de González Ortega y concluirá en la Plazuela Goitia con un evento político, cultural y artístico.

“Tenemos muchas razones para parar y queremos convocar a todas para visibilizar el trabajo de las mujeres en la sociedad”, apuntó Mara Muñoz después de la enumeración que hicieron integrantes de la Colectiva 8M con algunos de los porqués del paro.

Porque las mexicanas ganan un 35 por ciento menos de salario que los hombres por realizar el mismo trabajo, porque son mujeres el 90 por ciento de las trabajadoras domésticas, porque casi el 60 por ciento de las zacatecanas han sufrido hechos de violencia en su contra, más del 30 por ciento han sido víctimas de violencia sexual y más del 40 por ciento, de violencia en la pareja.

Porque en 10 años 4 mil mujeres en el país han sido denunciadas por abortar, porque el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna, porque el 30 por ciento de las mujeres en el estado ha sufrido violencia obstétrica, porque la violencia cibernética se propaga sin que el Estado haga algo para frenarla. “Porque nos faltan las víctimas de feminicidio”.

María Luisa Sosa expuso que “es evidente la ineficacia de las políticas públicas” que buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y como muestra mencionó las alertas de género que no han frenado los feminicidios en México ni en Zacatecas.

Concluyó que “el feminismo es parte de un proceso que seguirá dándose hasta que no haya necesidad de que el movimiento exista. Sin nosotras, para el mundo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -