13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mayoría de secuestros en el estado tienen fines exclusivamente patrimoniales: subprocurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se busca sólo obtener un pago por la liberación de la víctima: Valerio Pérez

- Publicidad -

■ Afirma que este delito ha ido a la baja en los últimos años, aunque de 2016 a 2017 se pasó de 37 a 67 casos; en 2018 se reportaron 41 y en lo que va de 2019 son 4 casos

■ De septiembre de 2016 a la fecha van 350 personas detenidas y se han emitido 149 sentencias que suman un total de 7 mil 713 años de cárcel

 

La mayoría de los secuestros que se cometen en la entidad tienen fines exclusivamente patrimoniales, es decir, se busca sólo obtener un pago por la liberación de la víctima y, para ello, los grupos delictivos privan de la libertad a personas de clase media-alta y con un ingreso básico.

Este tipo de casos corresponde aproximadamente al 65 o 70 por ciento de los delitos de secuestro en Zacatecas, mientras que los restantes tienen que ver con “secuestros por venganza”, según lo expuesto por el subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez.

El funcionario señaló que este segundo tipo suele estar relacionado con los secuestros de personas que no tienen un nivel de ingresos elevado. En estos casos, suele tratarse de consumidores o vendedores de drogas pues incluso, en algunas situaciones, el rescate que se pide es únicamente por la cantidad que las víctimas adeudan a los grupos delictivos.

Ante este panorama, el subprocurador sostuvo que la Fiscalía es una “institución humana”, por lo que no se prejuzga a las víctimas pero sí requieren conocer el contexto social y económico para poder dar la asesoría adecuada; “nuestra regla de oro es la protección de la vida de las personas, independientemente de los antecedentes o motivos del secuestro”.

Valerio Pérez informó que este delito ha ido a la baja en los últimos años. Aunque de 2016 a 2017 se pasó de 37 a 67 casos, expuso que se debió a una mayor confianza en la Fiscalía que derivó en un mayor número de denuncias.

Mientras tanto, en 2018 se reportaron 41 secuestros y en lo que ha transcurrido de 2019 se han registrado cuatro casos; una disminución que atribuyó a que se han producido más detenciones de los responsables de este delito en la entidad.

Precisamente, en torno a las aprehensiones, informó que desde septiembre de 2016 a la fecha ha habido 350 personas detenidas y se han emitido 149 sentencias que suman un total de 7 mil 713 años de cárcel.

Por ejemplo, refirió que de los 13 sentenciados de este 2019 el promedio de las penas es de 68 años de cárcel para cada uno.

Aún así sostuvo que por este delito, cuando la víctima muere durante el cautiverio o después pero a consecuencia del delito, considerándose secuestro agravado, la sanción puede alcanzar los 120 años de prisión.

El subprocurador informó que una de las características de quienes cometen el delito de secuestro en la entidad es que no son profesionales, es decir, no conforman bandas exclusivamente dedicadas a este ilícito, sino que “en Zacatecas secuestra la delincuencia organizada”.

Las personas que son aprehendidas terminan siendo vinculadas también a otro tipo de delitos como narcomenudeo y homicidios, aparte de secuestro.

Asimismo, dijo que en los últimos 10 años ha habido modificaciones en el modus operandi, ya que anteriormente se solía llevar a las víctimas a “campamentos en lugares despoblados” y actualmente las denominadas casas de seguridad donde recluyen a las personas secuestradas están dentro de la mancha urbana.

Por lo general precisó que estas ubicaciones están en colonias periféricas que se encuentran todavía en desarrollo, aunque no permanecen en un lugar fijo sino que van cambiando.

Valerio Pérez hizo un llamado a quienes se vean afectados por el delito de secuestro para que, en caso de que algún familiar o ser querido sea víctima, se acerquen a la autoridad para que intervengan los especialistas en negociaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -