12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Red de organizaciones cuestiona obras en las calles Aldama y Doctor Hierro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Piden a Ulises Mejía erradicar prácticas unilaterales, como de quien le antecedió

- Publicidad -

 

Los integrantes de la Red de Organizaciones Sociales Defensoras del Centro Histórico hicieron un llamado al alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, a apelar a su talante democrático, que erradique las actitudes arbitrarias, unilaterales y el manejo oscuro de proyectos municipales que caracterizaron a la administración priísta que encabezó Judit Magdalena Guerrero López.

Esto, después de que se tuvo una primera reunión de trabajo con los representantes de la actual administración municipal, donde se señaló que en los últimos 30 años la ciudad ha recibido una serie de agresiones por parte de las autoridades municipales, expuso Rodolfo García Zamora, académico de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dijo que en esa reunión, el alcalde Ulises Mejía Haro se comprometió a consultar a la ciudadanía sobre cualquier obra que se desarrolle, que afecte a vecinos y comerciantes. Y se tuvo la sorpresa de que el pasado lunes inició de manera arbitraria la destrucción de adoquines en las calles Aldama y Doctor Hierro.

En este sentido, se hizo una invitación a ciudadanos e interesados en el manejo de la ciudad, a un foro ciudadano a realizarse el mes de febrero, llamado “El futuro de la ciudad de Zacatecas 2020-2050”.

Se busca generar un plan estratégico de manejo de la ciudad para los próximos 30 años, que permita tener claro la manera en que se debe intervenir, preservando el patrimonio, desterrando actuaciones arbitrarias y uso de recursos públicos para enriquecer a funcionarios y empresas.

Recordó que el Centro Histórico ha sido dañado por dependencias gubernamentales, sin que intervengan las instituciones que deberían velar por el patrimonio de la ciudad, como son la Junta de Monumentos Coloniales, o la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicha reunión se hizo reconociendo que llegaba un nuevo gobierno bajo el voto democrático de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital, haciendo cinco consideraciones, una de ellas era que la ciudad, que luego de 30 años no ha logrado contar con un verdadero plan de desarrollo estratégico del Centro Histórico.

Otro, que después de que se recibió la denominación de Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, ha habido una falsa concepción de verla como una franquicia y mercantilizar la ciudad.

Hay por lo menos 8 graves problemas estructurales, que es el suministro de agua, y el problema de la bóveda, donde se han detectado tres zonas críticas. Una se encuentra en la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Una más, a la altura del Hotel Mesón de Jobito, y otra en la calle Allende, enfrente de las oficinas de correos. Y no se ha advertido a la población que en cualquier momento una de estas áreas puede colapsar.

También se solicitó que los 16 millones de pesos que se recibe de Fonca, sean redirigidos para los proyectos de rehabilitación del Mercado González Ortega, y no se utilicen para destruir las calles para colocar adoquín nuevo. Aunque Mejía Haro respondió que dichos recursos ya estaban etiquetados y que se buscarían otras alternativas para poder realizar ambos proyectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -