25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

ASE detectó posibles “problemas” con el arrendamiento de luminarias en zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Si se hallan irregularidades se harán las observaciones correspondientes: Brito
El 4 de diciembre solicitó a la Legislatura que citara a comparecer a los dos alcaldes de Zacatecas y Guadalupe para abordar el tema y que pudieran exponer las observaciones

- Publicidad -

 

Desde el mes de diciembre, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que los contratos de arrendamiento de luminarias que se celebraron en los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe “podrían generar algún tipo de problema”, debido tanto a los documentos que recibió durante el proceso de entrega-recepción como también a las declaraciones de los alcaldes sobre presuntas irregularidades e incumplimientos en las concesiones que se dieron del servicio de alumbrado público.

El auditor Raúl Brito Berumen expuso que, por esta razón, el 4 de diciembre solicitó a la Comisión de Vigilancia de la 63 Legislatura local que citara a comparecer a los dos presidentes municipales de la zona conurbada para abordar este tema y que pudieran exponer las observaciones que habían encontrado.

En este encuentro, dijo que los ediles explicaron, principalmente, “la manera en que se firmaron los contratos, si están pendientes algunas cosas administrativas, cómo se contrataron, el avance que tenía la instalación de luminarias”.

Puntualizó que ni la Auditoría ni la Legislatura están facultadas para “dar órdenes” a los ayuntamientos, por lo que serán las propias administraciones municipales las encargadas de decidir si continúan con los contratos de arrendamiento o los rescinden.

Brito Berumen agregó que el papel de la Auditoría en estos momentos es el de fiscalizador y por tanto tendrá que revisar este tema para determinar si todos los procesos estuvieron apegados a la ley.

En caso contrario, es decir, si se detectan irregularidades, se harán las observaciones correspondientes y se emitirán las sanciones que correspondan en cada caso tanto en contra de ex funcionarios municipales como de servidores públicos actuales de los dos ayuntamientos, además, en contra de las mismas empresas si se determina que tuvieron responsabilidad en algún hecho fuera de la norma.

No obstante, por ahora precisó que no se puede emitir alguna conclusión; “no puedo hablar particularmente todavía” porque están en marcha los procesos de revisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -