11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aumenta SHCP colocación de deuda en 1T de 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció su programa de subasta de valores gubernamentales correspondiente al Primer Trimestre de 2019, en el que expone que pondrá en el mercado un monto mayor de deuda comparado con el del último trecho de este año por el incremento en el monto promedio a colocar a lo largo de la curva de Bonos M y Udibonos.

- Publicidad -

Hasta el momento, el monto explícito a subastar es de 31 mil 500 millones de pesos en Cetes y Bondes D, pero en un comunicado Hacienda explica que con respecto al último trimestre de 2018 se incrementará en más de mil 200 millones de pesos el monto promedio a subastar en tres grupos de lo bonos M (los de vencimiento en tres, cinco y diez años) y en más de 700 millones para el caso de otros dos grupos de la misma serie (los de 20 y 30 años)

Para el caso de los Udibonos habrá un aumento de 100 millones de Unidades de Inversión (UDI) en la colocación promedio en el papel a 10 años y en 50 millones de UDI más con respecto al cuatro trimestre para el caso del Udibono a 30 años. Al cuarto trimestre de 2018, Hacienda anunció la colocación de 47 mil 250 millones en estos instrumentos, los Bonos M y los Udibonos.

En ambos casos “debido a la poca actividad que se presenta en los mercados financieros durante la primera semana del año, se considera una disminución en la primera subasta del trimestre que se compensará con un aumento durante el resto del trimestre”, expone Hacienda.

Para Cetes, el programa de colocación del primer trimestre 2019 mantiene el rango del monto a subastar con un mínimo de 5,000 y un máximo de 15,000 millones de pesos (mdp).

“Anticipando la estacionalidad de la demanda y disminución de la actividad de los inversionistas en los mercados financieros durante la primera semana del año se disminuirá la duración y el monto a colocar en la primera subasta del trimestre”, detalla la comunicación.

De tal manera que la primera subasta del trimestre, la cual incluirá Cetes con plazo de 28, 91 y 182 días será por un monto de 6,000, 10,000 y 10,000 millones de pesos, respectivamente; y se llevará a cabo el lunes 31 de diciembre de 2018 con fecha liquidación 3 de enero de 2019.

“La política de deuda pública del Gobierno Federal se guiará por una estrategia proactiva y flexible durante el 1T 2019 y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”, externó la dependencia en un comunicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -