27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas es de los pocos estados que cuenta con la Ley de Voluntad anticipada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es el derecho de una persona a decidir si recibe un tratamiento en etapa terminal

- Publicidad -

■ Fue aprobada por la 63 Legislatura local; se espera que se aplique a partir de 2019

 

Enrique Arguelles Robles, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del comité estatal de bioética, quien forma parte de las primeras jornadas de bioética, ética y ética médica “Cuestiones sobre la vida y muerte”, realizadas en el auditorio del Hospital San Agustín, mencionó que Zacatecas es de los pocos estados que cuenta con la Ley de Voluntad anticipada.

Es un derecho de las personas para dejar un testamento vital cuando no se tenga la conciencia y se deje de ser autónomo. Destacó la aprobación de la 63 Legislatura y se espera que en 2019 se pueda aplicar e imponerse esta ley.

Esta ley previene, justifica y favorece que la persona decida conscientemente sobre su vida cuando haya decidido y aunque la ley ya se aprobó, por el momento se está realizando la reglamentación correspondiente.

Estos trámites deben hacerse ante notarios. Sin embargo, al no contar con notarios en todos los hospitales, las unidades de salud cuentan con un comité hospitalario de bioética que se coordinará con el Consejo Estatal para revisar de qué manera se ejecutará la ley de voluntad anticipada.

Se estima que son 20 estados los que cuentan con esta ley de voluntad anticipada, y la cual comenzó en la Ciudad de México, y que tienen otras entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango.

El presidente recordó que la muerte digna se ha comparado erróneamente con la eutanasia o con el suicidio asistido. Este error popular hace que se confunda a las personas, pues la muerte digna es una práctica en la que el hombre escoge su manera de morir.

La persona que debe morir, que está desahuciada, se le concibe como un ser humano sujeto a atenciones y decide conscientemente si quiere llevar un tratamiento o no, evitando que tenga hambre, frio, y que se le atienda y no se le abandone.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -