En Ecuador el sistema educativo se funda en el “buen vivir”: investigador

En Ecuador el sistema educativo se funda en el “buen vivir”: investigador
Marcos Ibarra Núñez explica que la educación en Ecuador respeta la plurinacionalidad, lo que significa que se toman en cuenta los grupos étnicos ■ FOTO: CORAPE.ORG

■ Enfoque hace referencia a la cultura y preceptos indígenas, no alude intereses del neoliberalismo

■ Dice que en su país en los últimos años el salario de los docentes en el nivel básico ha aumentado de manera considerable; pasó de 300 dólares mensuales a casi 800

 

El enfoque y orientación de las políticas educativas, así como del modelo económico y político, determina el mejoramiento de los indicadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, afirmó Marcos Ibarra Núñez, docente investigador de la Universidad Nacional de Educación, de Ecuador.

Informó que en ese país sudamericano el sistema educativo se funda en el “buen vivir”, un enfoque que hace referencia a la cultura y preceptos indígenas y no alude a los intereses del neoliberalismo, lo cual ha sido importante para desarrollar la educación en ese país.

“La Constitución de Ecuador, en su conjunto, tiene un enfoque del buen vivir, que está retomado el conocimiento ancestral de los grupos indígenas ecuatorianos. Entonces esto deja de lado la ideología neoliberal y se enfoca en el bienestar de la persona, en el bienestar colectivo y de la naturaleza”, expresó.

En ese sentido, destacó que la educación en ese país respeta la plurinacionalidad, lo que significa que se toman en cuenta los grupos étnicos, contrario a México donde los indígenas siguen siendo excluidos en todos los aspectos.

Consideró entonces que, a diferencia de México donde los indicadores educativos son deficientes en muchos aspectos, y muestra de ello es el resultado de la evaluación de Planea, en países como Ecuador el sistema educativo muestra avances importantes en su desarrollo.

Ibarra Núñez informó, por ejemplo, que en los últimos años el salario de los docentes en el nivel básico ha aumentado de manera considerable, al grado de que antes de la nueva política salarial un docente percibía el equivalente a 300 dólares mensuales, y ahora es de alrededor de 700 u 800 dólares. En México, el sueldo base de un maestro es poco más de 300 dólares.

Al respecto, destacó que la figura del docente en ese país se ha revalorizado y ese ha sido un aspecto importante en el mejoramiento del sistema educativo, porque se ha vuelto un actor fundamental en el desarrollo nacional.

Comentó que entre los principales avances que se han logrado en el sistema educativo ecuatoriano, está el mejoramiento en los indicadores de aprendizaje de las Matemáticas y lectoescritura, contrario a lo que ocurre en México de acuerdo con las evaluaciones que se aplican alumnos del nivel básico.

Otro aspecto a destacar en la política educativa en ese país es que se ha potenciado y favorecido el ingreso a la educación a grupos vulnerables e indígenas, entre ellos el sector afroecuatorniano y otros grupos sociales que siempre habían estado marginados.

Ibarra Núñez también expuso que se impulsa una formación bilingüe, con lo cual se garantiza el acceso a la educación de todos los sectores sociales de la población, lo que significa que la inclusión ya está garantizada.

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