Desconoce ayuntamiento de El Mineral informe financiero de la Fenafre 2018

Desconoce ayuntamiento de El Mineral informe financiero de la Fenafre 2018
Aspectos de la feria realizada que se celebró del 17 de agosto al 2 de septiembre del presente año ■ fotos: susana zacarías

■ Solicitarán intervención de la ASE para conocer la aplicación de más de 24 mdp

■ Afirman autoridades que falta por pagar a diversos proveedores que prestaron servicios

 

Ante la falta del informe financiero de la feria de Fresnillo en su edición 2018, las autoridades municipales solicitarán la intervención de la Auditoria Superior del Estado para conocer la aplicación de más de 24 millones de pesos que se destinaron para la máxima festividad de los fresnillenses.

A casi tres meses de que concluyera la feria, dentro del proceso de entrega-recepción se detectó la falta del informe financiero tanto del ejercicio 2017 como del 2018 por parte del comité organizador, quien manejó un convenio administrativo donde uno de sus principales objetivos era evitar observaciones por falta de transparencia.

En dos ocasiones se ha solicitado la presencia del responsable del comité organizador sin tener respuesta

De conformidad con el acuerdo administrativo que regula la organización de la Feria Nacional de Fresnillo, indica en su artículo 38 que dentro de las facultades y obligaciones del comité, en el apartado XIV, que debe presentar ante la comisión de Hacienda a los treinta días hábiles siguientes a la conclusión de la feria un informe consolidado.

También precisa el artículo 39 que dentro de los sesenta días hábiles posteriores al informe, el comité tendría a bien presentar el concentrado complementario de las principales actividades realizadas dentro de las actividades de la feria de El Mineral, entre ellas el financiero, del cual no existe alguna evidencia.

En torno al tema, el titular de contraloría municipal, José Edmundo Guerrero Hernández, explicó que el área de sindicatura fue quien alertó la falta de presentación de los informes financieros por parte del comité organizador de la feria 2018, mismo que son necesarios para transparentar el uso de los recursos públicos.

El funcionario reveló que han sido dos ocasiones en las que se ha citado al ex responsable de la organización, Jesús Antonio Ledesma Badillo, y al no tener respuesta se solicitó a la síndico municipal que a través de su figura como presidenta de la comisión de Hacienda y Vigilancia solicite la presentación del informe financiero. Una vez que el cabildo avale la solicitud, el área de contraloría podrá intervenir en la revisión del analítico financiero.

Tras los requerimientos, el responsable de las festividades de aniversario presentó un documento, pero sin fuentes, cifras, documentación comprobatoria o facturas de los gastos realizados; en el analítico de ingresos solamente señaló el aporte de cada institución sin mencionar algún estado de cuenta o contabilidad real de la aplicación de los recursos públicos, explicó el contralor municipal.

Dentro del concentrado que presentó el comité organizador resalta que aún falta por pagar a diversos proveedores que prestaron sus servicios durante la temporada ferial la cantidad de 2 millones de pesos; también se desconoce si existen patrocinios pendientes por liquidar al comité organizador.

Debido a que el informe que se presentó no satisface las exigencias de la contraloría, la información obtenida se presentará a los regidores y esperarán el ordenamiento de la comisión de Hacienda y Vigilancia para continuar con la investigación mediante una auditoria detallada de la última festividad de El Mineral.

“Al momento de conocer la situación delicada del ejercicio 2018, vamos a solicitar la documentación fuente pero del ejercicio 2017 que fue organizada por el mismo comité ante la Auditoría Superior del Estado para iniciar una revisión detallada de la ferias realizadas”, explicó el responsable del área de control interno.

Explicó que derivado de la investigación y la no existencia de la documentación, los integrantes del comité pueden caer en diversas faltas administrativas que van desde leves hasta graves que pudieran incurrir en delitos penales como administración fraudulenta en caso de no presentar la documentación requerida.

Durante el ejercicio 2017 se aplicaron 26 millones de pesos para la realización de la feria del municipio provenientes de la aportación municipal que fue de 10 millones; la participación de Gobierno del Estado fue por el orden de los 5 millones y el restante de patrocinios y renta de espacios feriales.

Integrantes del comité podrían caer en diversas faltas administrativas que van desde leves hasta graves

Para este ejercicio 2018, la cantidad total disminuyó dos millones de pesos, ahora se obtuvo una mezcla total de 24 millones de pesos, de igual manera, fueron 10 millones aportación municipal, 5 millones estatal, patrocinios y renta de espacios fueron el restante, de los cuales, la actual administración desconoce su aplicación.

Otro de los aspectos que llama la atención es lo referente a la comercialización de los espacios, pues se pretende conocer la cantidad de sitios que fueron comercializados durante el tiempo ferial, así como las concesiones de los servicios sanitarios y estacionamiento, además de las cláusulas del convenio firmado con la empresa responsable de los juegos mecánicos.

La responsable del área de Sindicatura, Maribel Galván Jiménez, confirmó que anteriormente se había solicitado la presentación de Ledesma Badillo para solicitar la información relacionada a la feria de 2018, el organizador solicitó una prórroga para presentar la documentación requerida con un plazo fatal que venció el 25 de noviembre.

Negó que se trate de un problema personal o dirigido hacia un grupo político, explicó que se desea conocer las actividades que se realizaron alusivas al aniversario 464 de la fundación de Fresnillo, el presupuesto ejercido porque en su gran mayoría se trata de recursos públicos y la necesidad de conocer la organización.

Reveló que fue durante el proceso de entrega-recepción cuando se detectó la carencia de los informes financieros emitido por el órgano administrativo responsable de las actividades feriales; de inmediato iniciaron con el proceso para solicitar el analítico a detalle que incluya cifras específicas de cada uno de los ingresos y erogaciones.

Hasta el momento, los proveedores a quienes les adeudan la cantidad de 2 millones de pesos no se han acercado a cuestionar el estatus del procedimiento de pago por servicio prestado durante la festividad que se celebró del 17 de agosto al 2 de septiembre.

“Esto se tiene que indagar, porque es presupuesto público y porque si en determinado momento no se hacen las cosas por los conductos legales, incurriremos en una responsabilidad que yo no tengo porque asumir, esto tendrá que ser resuelto en su momento por la autoridad correspondiente”, explicó la representante legal del municipio.

A fin de obtener la información, será mediante el cabildo donde se solicite la comparecencia del presidente del comité para la aclaración del ejercicio del gasto, punto que se presume podría tratarse en la próxima sesión de la comisión de Hacienda y Vigilancia para posteriormente subir el dictamen ante el pleno.

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