26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se pronuncian ex alumnos sanmarqueños ante conflicto de Seduzac y la Normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que Gema Mercado Sánchez incurre en falsedad, dolo y prejuicios políticos

- Publicidad -

■ Secretaria habría asegurado que se destinan 125 mil pesos por alumno cada año

■ “La cifra es desmesurada; sólo puede ser interpretada como un desconocimiento”

 

La Asociación Nacional de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”; de San Marcos, Zacatecas, se pronunció sobre el conflicto entre la Secretaría de Educación de Zacatecas y la comunidad estudiantil de esa institución y afirmó que la titular de esa dependencia, Gema Mercado Sánchez, incurre en falsedad, dolo y prejuicios políticos.

El miércoles pasado, la secretaria se reunió con estudiantes normalistas y les manifestó que no cederá a su petición de destituir al actual director, además de anunciarles que iniciará una auditoría a la institución por observar irregularidades en los gastos que ejerce la Normal.
Sin embargo, la Asociación de Exalumnos afirmó que es falso que se destine 125 mil pesos por alumno normalista cada año, dato que es “a todas luces desproporcionada y ajena a la realidad”, pues las becas diarias de los estudiantes varían de 45 pesos en Ayotzinapa, Guerrero, y Tamazulapan, Oaxaca, a 70 pesos en Tenería, Estado de México y de 80 pesos en San Marcos, Zacatecas.

Es decir, “en promedio generan una inversión de aproximadamente 25 mil pesos por alumno al año, en consecuencia, una afirmación tan desmesurada de la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas sólo puede ser interpretada como un desconocimiento de las escuelas bajo su tutela o un claro infundio que pretende mantener ante los medios de comunicación una imagen negativa de la Normal Rural sanmarqueña”.

La postura de la asociación refiere que en el discurso de Mercado Sánchez hacia los normalistas, ésta declaró que 60 por ciento de la población estatal vive en condición de pobreza, por debajo de la línea básica de bienestar y cuestiona el que unas Normales tengan mucho, refiriéndose a San Marcos y otras tengan poco.

“La Secretaria de Educación reedita una argumentación anquilosada, expuesta por funcionarios cuando menos desde 1940 en contra de las Normales Rurales, acusarlas de privilegiadas, consentidas y opulentas ante un mar de necesidades. Encima de las declaraciones señaladas, intimida a los estudiantes y amenaza con restringir su actividad en la vida institucional”, agrega la asociación civil.

Además, señala que “desde la Asociación Nacional de Exalumnos le hacemos un llamado para que encauce su voluntad, esfuerzo y profesionalismo en la atención a través del diálogo basado en información constatable, sin uso de estereotipos, falsedad, dolo y prejuicios políticos e ideológicos en contra de la Normal Rural”.

LA SECRETARIA SE REUNIÓ CON ESTUDIANTES Y LES MANIFESTÓ QUE NO CEDERÁ A SU PETICIÓN DE DESTITUIR AL DIRECTOR

El pronunciamiento concluye que “el tono amenazante no es el canal de solución, deseamos que la institución estatal genere espacios de diálogo y deje de lado las salidas fáciles y publicitarias y exhortamos a todas las partes a solucionar los diferendos en un ánimo de cordialidad y fraternidad por el bien de nuestra entrañable Normal Rural. Las intimidaciones y amenazas nunca podrán ofrecer lo que se debe resolver mediante el diálogo y el entendimiento democrático”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -