11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legislatura exhorta a la ASE a investigar caso de la ex síndica de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Acusan a María del Carmen Salinas Flores de ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo

- Publicidad -

■ Afirman que comenzó a desempeñarse como directora general de Programación, Presupuesto y Finanzas del Senado de la República

■ Desde el 15 de septiembre hasta el 28 de octubre también fungió como síndica municipal

 

Por ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo, pudiendo haber percibido más de 100 mil pesos mensuales de salario, la 63 Legislatura local exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al ayuntamiento de Guadalupe a investigar y en su caso sancionar a María del Carmen Salinas Flores, quien fungió como síndica municipal durante el primer mes y medio de la presente administración en este municipio conurbado.

En la sesión de este jueves la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó un punto de acuerdo para hacer estos llamados, el cual fue considerado como urgente y votado a favor por unanimidad de los legisladores presentes en el pleno.

En la exposición de motivos, Martínez Delgado explicó que desde el primero de septiembre María del Carmen Salinas Flores comenzó a desempeñarse como directora general de Programación, Presupuesto y Finanzas del Senado de la República y desde el 15 de septiembre hasta el 28 de octubre también fungió como síndica municipal.

En el primero de los encargos, la diputada refirió que, de acuerdo con el portal de transparencia del Senado, el sueldo oscila entre los 45 mil 500 y los 69 mil 400 pesos, mientras que como síndica, también basado en la información que aparece en la página de internet del ayuntamiento de Guadalupe, cobró la cantidad de 37 mil 100 pesos.

Por tanto, tomando la cifra máxima, precisó que por ambos trabajos pudo haber percibido más de 106 mil pesos de salario pese a que la Constitución del país y la del estado prohíbe expresamente, expuso la legisladora, ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo. En este sentido, mencionó que Salinas Flores violó el artículo 108 de la Constitución de México y el artículo 118 de la local.

Uno de los exhortos se dirigió al ayuntamiento de Guadalupe para que “realice una investigación en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Municipio del Estado”.

El segundo se centró en llamar a la ASE para que “inicie una investigación y auditoría (…) y en su oportunidad, imponga las sanciones resarcitorias y administrativas que correspondan de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

También en la sesión de este jueves el diputado Héctor Menchaca propuso una iniciativa de Ley para evitar el desperdicio de alimentos en el estado, la cual se envió a comisiones para ser analizada y dictaminada.

El legislador recordó que este planteamiento lo hizo en el Senado cuando fungió como suplente, pero “se quedó en el tintero” por lo que decidió aterrizarla al ámbito local, ya que consideró que “es preocupante” que la mitad de los zacatecanos padezca algún grado de desnutrición, cuando diariamente se desperdician toneladas de basura por diferentes vías.

Una de las principales, apuntó, es la de las grandes cadenas de supermercados. Al respecto, narró que en Fresnillo “me tocó pasar por la parte trasera de una de estas transnacionales y veías una gran cantidad de alimentos que todavía se podían rescatar y distribuir a los que lo necesitan o a los mismos trabajadores como incentivo, como una despensa semanal o diaria”.

En la ley se propone un apartado de sanciones que, según expuso Héctor Menchaca, van en gran parte “en contra de estas grandes empresas”. Inclusive, consideró que ya en el trabajo en comisiones podrían añadirse más elementos a la iniciativa para que no sólo se contemplen multas económicas, que irían de 100 a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida Actualizada, sino que pudieran conllevar incluso la clausura del establecimiento durante un periodo determinado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -