Documentan ONU y CNDH presunta desaparición de migrantes

Documentan ONU y CNDH presunta desaparición de migrantes
Guillermo Orozco, secretario de Gobierno de la CDMX, y Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF. Foto La Jornada

Ciudad de México.  La presunta desaparición de un grupo de entre 80 y 100 migrantes que participan en el éxodo de centroamericanos que desde hace varios días transita por México, está siendo documentada por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así lo informó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez. En conferencia ofrecida esta mañana desde el albergue para los migrantes de la caminata que se instaló en la capital del país, agregó que ya hay un proceso de investigación judicial en curso por estos probables hechos, además que la ONU-DH y la CNDH están siguiendo el caso.

Como ha reportado este diario, el 3 de noviembre en el trayecto el camión en el que se transportaba un grupo de migrantes entre Veracruz y Puebla habría sido detenido por personas armadas, quienes presuntamente habrían desaparecido al menos a 87 de ellos, y desde entonces no se sabe nada de ellos. Tres personas que lograron escapar, narraron los hechos a La Jornada.

Por su parte, ante las denuncias relacionadas la Oficina en México del Alto Comisionado informó que ha mantenido contacto con autoridades federales y estatales para conocer el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado detalló que cuenta con información sobre un grupo de personas migrantes que habrían abordado dos autobuses aparentemente no identificados en el estado de Puebla y cuyo paradero sería desconocido.

Agregó que tiene conocimiento que estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de dicho Estado.

Desde el lunes pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó sobre la posibilidad de este hecho, y urgió a las autoridades correspondientes realizar las indagatorias correspondientes para aclararlo.

Ramíre, por su parte, indicó que en el módulo de información sobre desapariciones que se montó en el albergue del estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca no se ha presentado ninguna queja al respecto de este u otros casos de probable desaparición.

La funcionaria indicó que se realizó un censo los días pasados, el cual arrojó que en el albergue se refugian 4 mil 814 personas que forman parte del éxodo de desplazados que desde hace varios días transitan por México.

Agregó que del total de personas alojadas aquí, 85 por ciento son procedentes de Honduras, 8 por ciento de Guatemala, 6 por ciento de Nicaragua y 2 por ciento de otras naciones.

Hay 3 mil 88 adultos, mil 726 menores de edad, 184 discapacitados y 87 integrantes de la comunidad LGBTTTI. Del total de niños y adolescentes, 310 tienen de cero a cinco años de edad, y hay además 24 mujeres embarazadas.

Refirió que anoche, 37 adultos y un menor de edad solicitaron su proceso de repatriación, por lo que se hicieron los trámites y apoyos necesarios para concretarlo. A los mayores de edad se les apoyó con transporte rumbo a Honduras, que salió del albergue ayer a las 9 de la noche; mientras que al menor de edad el tratamiento es distinto, por lo que se le envió a su país por vía aérea.

Desmintió que en el refugio exista un brote de tuberculosis.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70