14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se resisten jueces y magistrados a reducción de privilegios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Disminuir sueldos contraviene disposiciones constitucionales: Ávalos

- Publicidad -

 

La reducción de salarios en jueces y magistrados, como lo ha planteado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, contraviene disposiciones constitucionales a nivel federal y local, por lo que esa medida no es posible en este momento, afirmó Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

“Nosotros tomamos este llamado con mucha responsabilidad, pero lo que ocurre y hemos sostenido de manera reiterada, es que una reducción de salarios hacia jueves y magistrados, en este momento, sería ir en contra de una disposición constitucional, del Artículo 116 Fracción Tercera, y también la Constitución local establece una prohibición determinante a la reducción de salarios de jueces y magistrados”, expresó.

En caso de que haya modificaciones constitucionales y se eliminen las disposiciones que refieren a la percepción salarial de jueces y magistrados, dijo que las condiciones serían otras y la medida podría implementarse, “pero en este momento una reducción salarial iría en contra de la Constitución”.

Asimismo, aseguró que el salario que perciben jueves y magistrados en Zacatecas es menor al de sus homólogos en otras entidades de la República, ello a pesar que es el mismo trabajo que realizan.

Según expuso Ávalos Arellano, “hay que tomar en cuenta el nivel de trabajo que desempeñan jueces magistrados, y si hacemos una comparativa entre la misma labor que realizan en el país, va a arrojar que nosotros no somos de los que recibimos salarios más altos, Estamos yo creo que aproximadamente en el lugar 25”.

“La comparación tiene que ser en ese sentido, la misma labor que nosotros desarrollamos, la hacen en otros estados. Creo que por la importancia de la labor que se desarrolla, esos salarios encontrarían alguna justificación”, agregó.

Indicó que en caso que se modifiquen las disposiciones constitucionales que impiden reducir el salario de jueces y magistrados, “las circunstancias serían otras y podríamos tomar las decisiones pertinentes al interior del Tribunal Superior de Justicia, pero en este momento no hay las condiciones necesarias para hacerlo”.

Comentó que este año ya se han aplicado medidas de austeridad en el TSJEZ debido a la disminución del presupuesto que se le otorgó e incluso hubo la necesidad de suspender proyectos que habían sido planeados.

“Teníamos que ajustarnos al presupuesto que recibimos y la reducción del presupuesto se vio relejada en muchísimos temas y a pesar de ello tenemos una situación problemática para el cierre del año”, dijo Ávalos Arellano.

Al respecto, expuso que en diciembre ya no contarían con recursos para pagar el salario de todo el personal en diciembre, por lo que el tribunal requiere de 29 millones de pesos que deberán gestionarse ante la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -