29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

EPN termina sexenio con la mitad de sus compromisos de campaña incumplidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hizo 5 compromisos con Zacatecas; 2 de ellos están a la mitad de concluirse

- Publicidad -

Reconoció que se dejan pendientes en materia de seguridad y también retrocesos

En el estado empeoraron datos sobre violencia; los homicidios dolosos se duplicaron al pasar de 172 entre enero y julio de 2012 a 371 casos en los mismos meses de 2018

 

El presidente Enrique Peña Nieto termina el sexenio con la mitad de sus compromisos de campaña incumplidos.

Éste es el reporte que hace el medio nacional Sin Embargo, tras analizar una por una las promesas que hizo Peña Nieto durante el proceso comicial en el que resultó electo bajo el lema “Te lo firmo y te lo cumplo”.

En el caso de Zacatecas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo cinco compromisos y dos de ellos están a la mitad de cumplirse por completo.

La primera etapa de la carretera Jerez-Tlaltenango fue concluida, al igual que el cambio de la infraestructura hidráulica para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Fresnillo. El Ecoparque Centenario fue otra de las promesas que ya ha sido inaugurada.

En cuanto al Parque Industrial Aeropuerto y la aduana interior con recinto fiscalizado, al momento tan sólo la primera parte se reporta como cumplida, faltando la etapa de la aduana interior.

En este punto, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, informó recientemente que en dos meses estará concluido este “recinto fiscalizado estratégico”, en el que se invertirán 30 millones de pesos.

La modernización de 5 mil pozos agrícolas en el estado de Zacatecas reporta un avance de poco más de la mitad, con cerca de 2 mil 800 equipos renovados.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que se da como compromiso cumplido, ya que no pudo alcanzarse la meta porque quienes presentaron su solicitud no tenían la documentación en regla o se trataba de pozos que no podían incluirse en el programa.

Desde la dependencia federal señalaron que no faltó recurso, pues este mismo año hay en proceso la modernización de otros 33 equipos, mientras que el programa espera continuarse más allá del actual sexenio aunque con un apoyo menor.

Este lunes, Enrique Peña Nieto dio un mensaje sobre seguridad con motivo de su sexto y último informe de actividades en el que reconoció que se dejan pendientes en esta materia y también retrocesos.

Algunos de ellos son las cifras que se tienen en la incidencia de algunos delitos que se ha incrementado en el sexenio que concluirá el próximo 30 de noviembre. Por ejemplo, los homicidios dolosos a nivel nacional se incrementaron un 28.6 por ciento.

En el caso de Zacatecas en este periodo también se ha advertido un empeoramiento en los datos que hablan de la violencia que afecta a la entidad. Los homicidios dolosos a nivel estatal se han duplicado al pasar de 172 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia del Estado entre enero y julio de 2012 a 371 casos en los mismos meses de este año.

Los robos también aumentaron al variar de 4 mil 681 hurtos en los siete primeros meses de 2012 a 4 mil 722 en el mismo periodo de 2018. La misma situación se presenta, aunque con un incremento exponencial, con el delito de extorsión al pasar de 32 a 127 casos.

El secuestro también se disparó en este sexenio pues de enero a julio de 2012 se reportaron 8 hechos y 16 en todo el año pasado, mientras que en siete meses de este 2018 ya se ha rebasado la cifra total de ese año con 23 delitos de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -