19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Detienen en Durango a El Gabacho; se le atribuye asesinato de militar en Valparaíso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Se le vincula con el homicidio de 19 personas halladas en fosas en agosto de 2017

- Publicidad -

Acababa de llegar en un vehículo con otras 4 personas a un hotel de la capital del vecino estado cuando fue detenido

Bernardino “N” tiene una solicitud de extradición a EU, ya que existe una orden de aprehensión vigente en Washington por el delito de violación en contra de un menor

 

Este jueves, en la ciudad de Durango, fue detenido Bernardino “N”, alias El Gabacho, a quien se le atribuye el asesinato hace un año de un militar en Valparaíso, así como los homicidios de 19 personas que fueron encontradas en fosas en este mismo municipio también en agosto de 2017.

En una conferencia dada anoche en la Fiscalía del estado vecino, se informó que El Gabacho acababa de llegar en un vehículo con otras cuatro personas a un hotel de la capital cuando fue detenido.

Los fiscales de ambos estados refirieron que las labores de inteligencia permitieron conocer cuál iba a ser la ubicación de esta persona, de forma que los elementos del Ejército y la policía investigadora pudieron arribar al lugar para proceder con la detención.

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que El Gabacho era buscado desde hace más de un año por estar relacionados con hechos de delincuencia organizada como secuestro, homicidio, narcomenudeo y robo calificado en la región de Valparaíso.

Se le tiene también como presunto responsable de la agresión que sufrió la base militar localizada en este municipio y en la que perdió la vida Cosme Rodríguez Lucas, quien estaba adscrito al 97 Batallón de Infantería.

Tampoco se descarta, agregó, que esté relacionado con el caso de las 17 fosas clandestinas halladas en la comunidad de San Martín en Valparaíso y en las que se encontraron 19 cuerpos, 15 de hombres y 4 de mujeres.

El fiscal refirió también que Bernardino cuenta con una solicitud de extradición a Estados Unidos, ya que existe una orden de aprehensión vigente en Washington por el delito de violación en contra de un menor de edad, por lo que sostuvo que este trámite “seguramente se seguirá través de instancias de la PGR”.

Ante las preguntas de los medios de comunicación, Murillo Ruiseco dijo que El Gabacho pertenecía anteriormente a un grupo de la delincuencia organizada; sin embargo, puntualizó que se separó para conformar su propia célula delictiva.

Los fiscales informaron que después de que se lleve a cabo la identificación formal de esta persona será entregada tanto a la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, instancias que lo trasladarán al territorio estatal para que siga su proceso al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -