3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 10/08/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Cambios en el gabinete y grilla interna”.
DOS: “Madruguetes legislativos”.
TRES: “Las funciones del partido en el poder”.
COLOFÓN: “Sondeo del día”.

- Publicidad -

UNO: “Grillas y especulaciones sobre cambios en el gabinete”
No podemos dar nada por sentado, las grillas dentro del gabinete estatal están al rojo vivo por lo que ha mencionado el gobernador Alejandro Tello sobre posibles cambios en el gabinete, versión que ha soltado el mandatario estatal en varias ocasiones y que el segundo informe de gobierno es el momento propicio para hacerlo.
¿Quién se va a ir?
Eso sólo el gobernador lo sabe a ciencia cierta pero la grilla interna da lugar a muchas especulaciones que en general ponen sobre la mesa cinco nombres:
1. Fabiola Torres.
2. Carlos Bárcena.
3. Ismael Solís.
4. Otilio Rivera.
5. Eduardo Yarto.
Sin duda la lista no es definitiva y quizás los cambios obedecen incluso a temas personales como parece que son las salidas de Yarto de Turismo y Bárcena de Sezac, a quienes la distancia y la familia, posiblemente, ya les reclaman en sus lugares de origen.
Al tiempo.

DOS: “Movidas de último momento”
Los resultados de la votación del pasado primero de julio no sólo colocaron a Morena en el Congreso de la Unión y en la Presidencia; también en 19 Congresos locales, el partido fundado apenas en 2015 será mayoría.
La locomotora lopezobradorista funcionó a la perfección.
Sin embargo, lo que no funciona muy bien y ante el cambio partidista, muchas Legislaturas locales están preparando de todo: desde aumentos y reestructuración de deudas hasta poderes extraordinarios a los gobernadores que se enfrentarán a un Congreso que no los favorecerá.
Los últimos coletazos de un dinosaurio que pese al veredicto de las urnas insisten en continuar con sus malas prácticas políticas.
Paradójicamente, en Zacatecas, el madruguete legislativo fue para bien, recordemos que hace escasas semanas los diputados locales aprobaron eliminar las inefables “herramientas legislativas” lo que representa que 72 millones de pesos se puedan destinar a otra función como la prevención del delito, la seguridad, educación o la generación de empleo.

TRES: Partido en el poder
Pablo Gómez, una de las personalidades políticas y polémicas de la próxima bancada federal de Morena realizó un excelente análisis sobre lo que el partido en el poder no debe ser, por ejemplo, tapadera y servil a los gobernantes surgidos de sus filas.
Sino, vigilante y propositivo.
Gómez menciona que “sería un error convertir a Morena en una agencia electoral, sin vida propia, sin opinión ni manera de actuar con sus gobiernos y grupos parlamentarios”.
Y concluye: “los partidos no deben ser sólo para hacer campañas sino para elaborar ideas y luchar por ellas, para asumir la responsabilidad de marcar un rumbo. Por su lado, los gobiernos no son aparecidos incidentales sino que surgen de formaciones políticas más o menos estables; rara vez proceden de un independiente, en cuyo caso, ése de seguro forma un partido de cualquier estilo. El país requiere una fuerza política de relevo que sea verdadera, es decir, que no conforme un club de negocios sino un sistema para expresar objetivos y métodos con transparencia y honradez. La esencia de un partido es su programa, el que sea, pero verdadero; es la expresión de ideas e intereses de grupos y clases. He aquí una tarea para hacer historia”.
Para el análisis.

COLOFÓN: “Sondeo del día”
Ante el anuncio del gobernador de Zacatecas, acerca de que habrá cambios en su gabinete, ¿cuántos funcionarios considera usted que deben ser reemplazados?
5% Sólo un cambio.
18% De dos a cinco cambios.
73% Seis o más cambios.
4% Ninguno.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -