7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se agrava la situación del agua en Zacatecas; 5 acuíferos más, a punto de quedarse sin disponibilidad de líquido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

De los 34 cuerpos de agua subterráneos del estado, 14 ya estaban sobreexplotados
Hay un estudio técnico que realiza Conagua cada dos años; se llevó a cabo este 2018
Una de las más afectadas es la región del norte, productora de frijol, donde se tienen más de 600 concesiones en un solo cuerpo de agua subterráneo
Los acuíferos que en el último estudio han aparecido en situación crítica son Guadalupe, Jalpa, Juchipila y Villanueva

- Publicidad -

 

Con el paso de los años se agrava el problema del agua en Zacatecas y esto se evidencia a través del abatimiento cada vez mayor de los acuíferos que hay en la entidad.

De los 34 cuerpos de agua subterráneos desde los que se extrae el agua en el estado, ya se había dado a conocer que 14 están sobreexplotados. Ahora, en el estudio técnico que debe realizarse cada dos años y que se llevó a cabo este 2018, se advirtió que hay otros 5 que están a punto de quedarse sin disponibilidad de líquido.

Cuando esto ocurra, en Zacatecas ya más de la mitad de los 34 acuíferos estarán sobreexplotados y al límite en cuanto al número de concesiones que extraen agua de ellos.

El subdirector de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, J. Refugio Rodríguez, dio esta información y sostuvo que cada dos años tienen la obligación de actualizar los estudios sobre disponibilidad del agua, aunque añadió que están trabajando para que estas mediciones sean en tiempo real.

Precisó que una de las zonas afectadas por este deterioro en torno a la cantidad de agua que hay en los acuíferos es la región del norte, productora de frijol, donde se tiene más de 600 concesiones en un solo cuerpo de agua subterráneo y eso provoca que ya no sea posible otorgar más títulos de este tipo.

Mencionó algunos de los municipios donde están los acuíferos que en el último estudio han aparecido en situación crítica, como son Guadalupe, Jalpa, Juchipila y Villanueva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -