14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Francisca se dedica a la recolección de desechos para poder mantener a su hija

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Antonia, de 21 años, padece parálisis cerebral; este miércoles recibió beca de Godezac

- Publicidad -

Desconocen el monto del apoyo, pero aseguran que es necesario para los tratamientos

 

Francisca se dedica a recolectar botes de plástico, botellas de vidrio y cartones para poder dar alimento a su hija Antonia, de 21 años, que padece parálisis cerebral. Por primera vez recibirá una beca por parte del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, aunque desconoce el monto y si se la seguirán dando, pero dice que con esto ayudará a su hija a salir adelante.
Aunque Antonia necesita atención especial, la falta de dinero impidió a Francisca buscar opciones y tratamientos. Pagar una escuela también le resulta imposible, pues con lo que gana vendiendo material reciclable, muy apenas le alcanza para comer ella y su hija.
“Yo junto botellas para mantenerla. Estoy sola, no tengo esposo, sí tengo hijos, pero haga de cuenta como si no tuviera. No he podido dejarla sola, sólo me dedico a ella, porque necesita muchos cuidados”, dice la mujer.
Ahora que su hija ha crecido espera que la beca que reciba se la sigan otorgando, pues únicamente se dedica a trabajar para darle alimentos a su hija, y comprarle los pañales para adulto que requiere.
Opina que debe haber apoyo para los familiares de personas con discapacidad para que se pueda exigir que las condiciones mejoren porque hay muchas y es un sector desprotegido.
Los tratamientos especiales que requieren son costosos, y para Francisca, que vive en Fresnillo, le resulta imposible trasladarse con Antonia a la capital para recibir tratamiento, pues no tiene con que costearlo.
Ayer, Gobierno del Estado, a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, realizó la primera entrega del programa estatal de becas Probeer e Inclusión, por un monto cercano a un millón 289 mil pesos.
Se entregaron 447 becas Probeer, así como 376 becas Inclusión, que consisten en apoyos dirigidos a las personas con discapacidad que se encuentran en condición de extrema pobreza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -