Las + Recientes

Territorios Cinematográficos en el Festival de Aviñón. Se presenta el documental en construcción ‘Voyage avec les Trans’

Territorios Cinematográficos en el Festival de Aviñón. Se presenta el documental en construcción ‘Voyage avec les Trans’

La Gualdra 347 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

 

Detrás del Palais des Papes se encuentra uno de los lugares mágicos de Aviñón; es un antiguo edificio restaurado que servía de almacén para el ejército francés en la época en la que el Palacio era un cuartel. De ahí viene su nombre actual, La Manutention.

Es aquí donde late el corazón cultural de Aviñón, a lo largo del año (porque la ciudad vive y existe fuera del Festival ¡claro que sí!). Asociaciones de danza, de jazz, y compañías de teatro crean espectáculos y los representan durante toda la temporada. Pero el alma de La Manutention, es el cine Utopía que lo gestiona todo. ¡Nunca fue un nombre mejor usado! Se trata de una utopía cultural hecha de inteligencia, exigencia y generosidad.

Es en estas cuatro salas donde el mundo se encuentra con Aviñón. Desde ciclos consagrados a los grandes clásicos (Buñuel, Capra, Jarmusch o Ripstein) hasta la producción actual más vanguardista, todo el cine y todos los problemas de nuestro tiempo están reunidos en Utopia. El cuadro quedará completo si añadimos un Petit Bistró donde puede picar una brushetta, un cuarto de hora antes de su sesión, y un restaurante de la Manutention donde terminar la noche frente a una comida orgánica. Utopia es un lugar de cultura, o simplemente de vida, incomparable.

Durante el mes de julio, el teatro tiene cita con el cine en Utopia. Desde hace varios años, los Territorios Cinematográficos son la parte cinematográfica del Festival de Teatro de Aviñón. Los artistas de la programación teatral se encuentran en el programa de Utopia; algunos por una película que hicieron, otros por su participación como actores de cine, otros invitados a comentar un documental relacionado con su obra teatral.

 

Voyage avec les Trans, el “work in Progress”

El pasado 10 de julio tuvimos la oportunidad de vivir un momento excepcional. La cineasta Stephane Mercurio presentó Voyage avec les Trans, el “work in Progress” de un documental dedicado a Trans (més-ellà), una obra teatral creada por el director franco-español Didier Ruiz.

En primera parte, asistimos a la proyección de Víctor XX, un corto de ficción de Ian de la Rosa, uno de los actores de la obra, también cineasta. Mucha sensibilidad y maestría en este joven director de 25 años que nos presenta los primeros momentos de la transición de Víctor, un joven andaluz, y las reacciones en su entorno. Ninguna violencia excesiva, ni patetismo exagerado, pero sí, unos episodios de vida, las sorpresas, las preguntas, el dolor de un mundo poco preparado a acoger la diversidad.

La película está rodada en los impresionantes paisajes de la provincia española de origen de Ian de la Rosa, Almería, entre mar y montañas, vegas y desiertos, casas lujosas con piscina y césped e invernaderos agrícolas, infiernos quemados por el sol. A través de festivales en todo el mundo, esta película ya conoció una larga carrera; esperemos que la carrera de Ian de la Rosa sea aún más larga, se lo merece.

Para su obra, Trans (més ellà), Didier Ruiz reunió una quincena de actores no profesionales, todos trans, para construir un espectáculo basado en sus experiencias. Para su documental, en construcción, Stéphane Mercurio posó su cámara frente al escenario durante los primeros contactos entre los miembros del equipo; y, poco a poco, aparecen el esqueleto y la carne del trabajo. Los trans cuentan sus historias, sus experiencias, sus traumas, sus dolores … y los reviven para la obra y para la cámara. Poco a poco, es también “nuestra identidad, nuestra normalidad lo que se cuestiona”, como dice Stéphane. Y, al final, queda la mera reivindicación del derecho a ser diferente.

El público vive 30 minutos de intensa emoción, pendiente de los labios de los actores, de sus silencios, a veces. Emoción que continúa después, durante el debate, cuando una de las actrices admite que es la primera vez que se ve actuar y que lloró al oírse contar cómo le anunció a su hijo su transición. Emoción cuando una mujer, en el público dice: “Mi hijo acaba de comenzar su transición y, hace unos días, me dijo: ‘Mamá, tengo la impresión de reinventarme’. En aquel momento, no entendí exactamente lo que significaba; con vosotros, por fin lo he entendido. Gracias”.

Esto es lo que queremos decirles a Stéphane, Didier, Ian y todos los demás que, al revelar su intimidad, nos llevan hasta lo más hondo de nuestra propia humanidad: merci.

 

 

[1] Presidente de la Asociación Contraluz de Aviñón.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70