7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para nadie es un secreto que selección interna de candidatos no fue afortunado: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Quedaron muchos heridos en el campo, y eso siempre se expresa en las elecciones”

- Publicidad -

Considera que la imposición de candidatos desde el monrealismo en muchos lugares se tradujo en adversidad electoral

 

En referencia a las expresiones que aun desde el Gobierno del Estado han manifestado ver positivamente el viraje que a través de las urnas expresó el pueblo de México, Luis Medina Lizalde, líder de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional en la 62 Legislatura apuntó que “tenemos que leer bien lo que pasó, con humildad. Los de Morena tenemos que entender que la victoria es de un movimiento plural donde la mayor parte de los votos proceden de ciudadanos sin militancia o ciudadanos con militancia en otros partidos”.

Dijo que este reconocimiento es indispensable “para ser acertados en la construcción del futuro”, ya que la coyuntura histórica no se plantea en términos de izquierda o derecha o, ganadores o perdedores, sino entre “mexicanos convencidos de la honestidad o corruptos que se resistirán al cambio”.

“No están mancos los que han obtenido lo que han obtenido por la vía de la corrupción; ellos van a resistir. Entonces viene una lucha donde hay un componente ético decidido”, que pondrá de un mismo lado a todos aquellos que estén por la honestidad aunque estén en partidos distintos. Será entonces ese elemento el que siente las bases para el diálogo, “para acercar posiciones”.

Como importante en esta elección señaló que “se intentó todo para manipular la elección”, compra de voto, presiones, intromisión de funcionarios. Pero el dato a resaltar es que en esta ocasión “fracasó lo que antes les salía bien”.

Esto dicho en respuesta a quienes han reivindicado a las instituciones otorgándoles “un certificado de honorabilidad”.

“Eso es demagogia” sostuvo, pues tanto el INE como el Trife “tomaron decisiones muy lamentables” en el caso de las tardanzas premeditadas para la apertura de casillas que soportaron sin desistir los votantes, como en la validación de firmas falsas en sustento de los candidatos independientes, Zavala y Rodríguez Calderón, quienes fueron finalmente acreedores junto con Ríos Piter, de penas ridículas, no mayores a cinco mil pesos de multa.

“No es cierto que las instituciones cumplieron a cabalidad, lo que pasa es que la contundencia del voto los dejó sin margen de maniobra (…) por eso tenemos un resultado sin precedente. Y eso es algo que es importante señalar porque necesitamos lograr que estas hayan sido las últimas elecciones en donde la compra de voto resulte impune”.

Destacó así, como “héroe” de una jornada electoral memorable al pueblo de México, al electorado. Pues dijo que “no hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo su historia…”, descripción de Alfredo Zitarrosa en una canción traída a cuento por Gilberto del Real en conversación con Medina Lizalde, ya que la ciudadanía, “acudió con toda calma y tranquilidad pero masivamente para imponer una derrota histórica al régimen”.

Observó también sobre las manifestaciones que han personalizado el triunfo ocurrido en las urnas el pasado primero de julio, que los resultados fueron posibles gracias a la sangre derramada en 1968, y a una multitud de luchas en todo el territorio nacional, dadas por “núcleos de mexicanos que involucran generaciones enteras, que dieron su vida para lograr esto”.

“Probablemente hay gente que no entiende la profundidad de esta victoria, pero Andrés lo dijo con toda claridad (…) que es el inicio de un ciclo al que llegamos gracias a la entrega de miles y miles de mexicanos”.

Comentó no obstante que el secreto del cambio al que llama esta etapa del proceso está en que la ciudadanía este al pendiente del comportamiento de cada ocupante de un cargo público.

“Que ya no haya más nóminas repletas de aviadores para pagarle facturas de campaña a algún cacique, más moches o apropiamiento de recursos públicos por diversas vías, ni privilegios para la clase gobernante. Porque por eso votó la gente”.

Debe sumarse a la humildad del movimiento el llamado a la vigilancia social, “que la gente sea severa, y más severa con los que ganamos que con los que perdieron”; lograr dijo, que se haga realidad aquello de que “el buen juez por la casa empieza. Yo espero que vayamos a una época en la que el que la haga la pague en materia de corrupción”.

Configuración de la 63 Legislatura
No obstante el llamado al voto parejo, con excepción de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, en los demás municipios de la entidad los ciudadanos emitieron su sufragio por López Obrador para llevarlo a la Presidencia, pero no respaldaron a los candidatos de Morena a las diputaciones y alcaldías en general, lo que arroja un saldo de nueve diputados que integrarán la próxima fracción parlamentaria del partido a la 63 Legislatura.

Al respecto Luis Medina Lizalde expuso que “yo creo que para nadie es un secreto que el proceso de selección interna de candidatos no fue afortunado; ahí quedaron muchos heridos en el campo, y eso siempre se expresa en las elecciones”.

Explicó que Morena “vivió prácticamente dos campañas”, una realizada con medios económicos limitados y esfuerzos por el Comité Ejecutivo Estatal, y otra “donde estuvo el grupo de David Monreal”.

Las dos se mantuvieron “sin conexión interna, la verdad, sin comunicación siquiera…entonces pues se pagó el costo”.

La imposición de candidatos desde el monrealismo en muchos lugares, se tradujo en adversidad electoral.

“Era algo inevitable, pero afortunadamente a pesar del “muy desafortunado proceso interno”, la decisión de respaldar a López Obrador no menguó”.

Morena tendrá seis diputados por el principio de mayoría relativa y tres por la vía plurinominal, por lo que tendrá que construirse “una política de alianzas a partir de una correlación de fuerzas en el país y en el estado totalmente distinta a la que prevalecía”.

Aseveró que para ello la gente que llegó a las curules tiene capacidades pues los hay con experiencia previa, “y sobre todo van a tener la oportunidad de concretar una línea de honestidad que es el mandato de las urnas”.

Luego que el llamado al voto parejo se vio obstaculizado por la imposición de candidaturas, y que se tendrá una representación del PRI con nueve curules, los números expresan a la próxima, como “una legislatura sin mayorías”.

Pero en referencia a Javier Calzada y Raúl Ulloa abanderados por el PES, observó, “entiendo que su destino natural es integrarse a Morena, porque el Partido Encuentro Social no está en posibilidad jurídica de formar fracción. No lo permite la ley”.

Dijo que ambos tienen mucho que aportar y enriquecer al Movimiento de Regeneración Nacional, en virtud de sus capacidades previas ya conocidas.

En el caso el PT, con quien Morena tiene “muchos años juntos en la lucha lopezobradorista”, adelantó que no habrá grandes dificultades a la hora de legislar, pero que seguramente constituirá su propia fracción pues suma tres diputados electos.

“Eso les permite cómodamente participar en los órganos de gobierno, hacer alianzas con la izquierda. Yo creo que hay un clima favorable para un funcionamiento armonioso”.

Dijo desconocer al legislador electo por el PRD, pero comentó que las bases del Partido del Sol Azteca en este momento tienen mucha conciencia del costo que pagó por haberse apartado de la izquierda”.

Opinó sin embargo que la dirigencia que llevó por ese camino al Partido de la Revolución Democrática “seguramente insistirá en que hizo lo correcto”, pero su expectativa es que “va a haber un impulso natural de la base hacia la izquierda, a los que lograron cargos públicos” a nombre del partido.

Medina Lizalde añadió finalmente sobre el tema de la composición de la próxima legislatura, que “tiene que buscarse construir grandes acuerdos aun con aquellos partidos que ideológicamente son opuestos como es el caso del PAN y del PRI. Porque para que haya cambios verdaderamente trascendentes, de gran calado en la dirección que vamos, pues sí necesitamos la capacidad de construir acuerdos transparentemente honorablemente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -