8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este domingo los zacatecanos entrarán a la mampara de votación con 5 boletas distintas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Serán 3 para elecciones federales: Presidente de la República, senadores y diputados

- Publicidad -

Otras dos incluyen cargos locales, que serán los legisladores y presidentes municipales

Para evitar que un voto sea anulado hay que señalar de forma correcta la opción que se elija

 

Este domingo, primero de julio, los zacatecanos entrarán a la mampara de votación con cinco boletas distintas: tres para elecciones federales de Presidente de la República, Senadores y diputados federales, y dos para puestos locales, que serán los de legisladores y presidentes municipales.

Para evitar que un voto sea anulado hay que señalar de forma correcta la opción que se elija y tener en cuenta que marcar toda la boleta sin definir la intención del voto, no escribir nada sobre ella o elegir dos partidos o más que no formen parte de una misma coalición serán motivos para que los votos se consideren nulos.

En el caso de las votaciones federales sí se tienen candidatos que compiten por tres coaliciones distintas, cada una conformada por tres partidos y, para hacer válido el sufragio, se tiene que marcar la casilla de uno, dos o los tres partidos que integran cada alianza.

En caso de que se elijan dos institutos políticos o más que no vayan coaligados y que por lo tanto tengan distintos candidatos, el voto será anulado, al igual que si se marca un partido o varios, junto con un candidato independiente.

En cuanto a las dos boletas del ámbito local, para elegir diputados y presidentes municipales, en Zacatecas existen dos coaliciones y no tres, además de que hay candidaturas independientes.

Mientras Por Zacatecas al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Juntos Haremos Historia de Morena, PT y Encuentro Social irán también en coalición a nivel estatal, la alianza nacional Todos por México del PRI, PVEM y Panal no se constituyó en lo local por lo que cada uno de estos tres últimos partidos competirá por separado, con su propio candidato.

Por ello, para los dos primeros casos se pueden marcar uno, dos o los tres partidos que van en coalición, pero en el último supuesto no podrá elegirse más de uno sino que tendrán que marcarse por separado porque no son aliados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -