15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Busca UAZ abrir enseñanza de idioma vietnamita y reactivar intercambio de estudiantes y profesores con aquel país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Crecimiento de Vietnam es “sorprendente”: coordinador de proyectos de colaboración entre la UAZ e instituciones vietnamitas
  • “Llevamos ya 43 años de la liberación, pero realmente tenemos 30 años de desarrollo”, sostiene al inaugurar la muestra fotográfica Vietnam, tierra y mar, en el teatro Fernando Calderón

Luego de ser un país subdesarrollado en situación de hambruna y que tuvo que vivir de la ayuda internacional tras la guerra con Estados Unidos, Vietnam se ha convertido en una nación importante en el equilibrio económico mundial, que ha crecido los últimos 10 años, en promedio, arriba de 6 por ciento; el pasado 2017, 6.7, y con proyección para este año de 7.2.

- Publicidad -

Este 30 de abril Vietnam celebró 43 años de su triunfo en una guerra desigual que exhibió a un pueblo estoico que en este momento suma 96 millones de personas que habitan sobre un territorio que refiere la sexta parte del mexicano.

“Siempre que dicto una conferencia, digo una frase, Vietnam ya dejó de ser el nombre de una guerra, hoy Vietnam es un país emergente. Nosotros llevamos ya 43 años de la liberación, pero realmente tenemos 30 años de desarrollo”.

Ho Huang Minh, coordinador de los proyectos de colaboración entre la UAZ y las instituciones vietnamitas, describe la dinámica del crecimiento el país asiático como “sorprendente”, gracias a las políticas del gobierno socialista “y el estoico espíritu del pueblo vietnamita –impreso- en la producción al igual que en la guerra”.

Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz y el quinto en captura y exportación de mariscos, posee yacimientos de petróleo y vende al exterior también carbón, y cada año ingresan al país 7 mil millones de dólares por la venta de textiles confeccionados.

Este 2 de mayo, en el marco de la conmemoración por la liberación de Vietnam y en el marco del noveno Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue inaugurada en el vestíbulo del teatro Fernando Calderón una muestra compuesta por 25 fotografías de gran formato que exhiben aspectos de la vida cotidiana y productiva del país, así como paisajes naturales, misma que permanecerá hasta el próximo domingo.

Acompañan a Vietnam, tierra y mar la exhibición de libros y revistas, y por la tarde se ofrecerá una muestra gastronómica y artesanal, agregó el funcionario.

Respecto del vínculo con la Máxima Casa de Estudios en el estado, el rector Antonio Guzmán Fernández dijo que pretende reforzarse luego que han transcurrido 15 años de su establecimiento, mismos que suma la Clínica de Acupuntura que conjuga esta colaboración, “ya consolidado”, y del que egresó una generación de maestría en el año 2006.

Se prevé respaldar próximamente otro proyecto de posgrado y estudiar las condiciones para abrir en la Unidad Académica de Cultura de la UAZ, donde se enseñan lenguas extranjeras, la enseñanza del vietnamita, así como reactivar el intercambio tanto de estudiantes como de profesores.

Actualmente hay cinco estudiantes de Vietnam matriculados en distintas unidades académicas de la UAZ y se prevé enviar a pares zacatecanos a realizar estancias en el país asiático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -