Plataforma Verificado 2018 concluye que Ricardo Anaya manipuló datos

Plataforma Verificado 2018 concluye que Ricardo Anaya manipuló datos
Ricardo Anaya foto: la jornada zacatecas

El organismo hizo un análisis del debate de los candidatos a la presidencia

El panista atacó a López Obrador con dichos falsos y manipulados, afirman

 

La plataforma Verificado 2018 hizo un análisis de las declaraciones y cifras presentadas por los candidatos en el debate presidencial de este domingo y, de sus resultados, se concluye que el candidato del PAN, el PRD y MC, Ricardo Anaya, atacó al aspirante de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, con datos y dichos falsos y manipulados.

Uno de los ataques más repetidos por el panista en contra de su oponente fue el de asegurar que la amnistía no ha dado resultados en ningún otro país, en concreto puso como ejemplo de fracaso El Salvador.

Verificado 2018 recuerda que la frase de Ricardo Anaya fue: “En El Salvador (con una amnistía) se fueron a 108 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir 5 veces más de lo que tenemos en el país”.

Al respecto, se expone que “esos datos no son ciertos”. La explicación que se da, se reproduce de manera literal a continuación:

En El Salvador, el gobierno impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 para reducir la violencia y a cambio dio beneficios a los líderes de las pandillas que estaban encarcelados.

Las tasas de homicidios cayeron a la mitad, hasta reducirse a seis homicidios diarios, en promedio. La ruptura de la tregua, en 2014, hizo que la cifra subiera a 10.7 muertes violentas diarias y la tendencia alcanzó las 14 víctimas al día para 2015.

Roberto Valencia, periodista del medio salvadoreño El Faro, dijo que no es un tema de blancos o negros: si has visto las cifras, estas indican que una vez se concretó la negociación, comienza la época con las cifras de homicidio más bajo en una década. Antes de la tregua había un promedio de 14 asesinatos diarios, y en un chasquido, de un día para otro, el país se instala en 5 o 6 diarios de manera sostenida durante 15 meses.

De esta forma, Verificado expone las razones que desmontan el argumento de Ricardo Anaya contra López Obrador. Además, agrega otro segmento de la entrevista con el periodista salvadoreño, quien refiere que el incremento de la violencia posterior a la negociación no es consecuencia de esta política, sino que se debe a la mala negociación final y al no cumplimiento de ciertos compromisos adquiridos del gobierno.

Frente a este hecho, sostiene Valencia, se pueden hacer interpretaciones legítimas antagónicas, pero mi opinión es que la cita del candidato no se ajusta a la realidad”.

Otro de los blancos de ataque de Ricardo Anaya fue el de los resultados de la gestión de López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México. Uno de sus dichos hacía referencia a un incremento del 88 por ciento de los secuestros en el periodo de 2000 a 2005.

En este caso, la revisión de Verificado arroja, primero, que la metodología usada por Ricardo Anaya no es la habitual para referirse a la incidencia delictiva y, segundo, que López Obrador dijo la verdad al presentar resultados favorables durante su gestión, ya que se señala que efectivamente (…) logró bajar el número de secuestros en la capital.

El texto de Verificado precisa la siguiente información, en cuanto a los datos hallados por esta plataforma en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los usados por Anaya:

La cifra sobre el incremento del 88%, que manejó Ricardo Anaya, se refiere al peso de los secuestros que ocurrieron en la CDMX, comparados con lo sucedido a nivel nacional.

Del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. (…)

Cuando Anaya se refiere a un aumento de 88% de los secuestros, por cada 100 casos en el país, no habla del número de secuestros total ni a la tasa por cada 100 mil habitantes, como usualmente se mide la incidencia del delito.

Anaya se refiere a la proporción de secuestros que sucedieron en el entonces Distrito Federal respecto del total de secuestros del país.
También habló del ámbito económico, asegurando que con López Obrador como jefe de gobierno las inversiones cayeron un 40 por ciento. Al respecto, Verificado expone:

El cambio porcentual de la inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, periodo en el López Obrador fue jefe de Gobierno, sí fue efectivamente de -39%. Sin embargo, esto se produjo directamente por la compra de Banamex efectuada por Citigroup en 2001.

En realidad, la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los dos años posteriores, la cifra de inversión directa extranjera en la capital disminuyó, pero de 2003 a 2005 ésta fue a la alza y en 2005 cerró con una inversión de 6 mil 239 millones de dólares.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ