12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Catolicismo vs diversidad religiosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Hiram Chávez •

Un estado confesional ha dejado como herencia en nuestro país la intolerancia y discriminación religiosa; la castración cultural, el despojo de los bienes y la dogmatización de “verdades” sin sustento bíblico ni histórico, forman parte de esta; es difícil erradicar esa conducta de una sociedad que por año ha sida inducida por una religión que, a base de torturas, persecuciones y dogmas, logró enraizar un sincretismo que hasta la fecha los mantiene confusos.
El hecho de que en México exista la diversidad religiosa, significa que se está ejerciendo el derecho a decidir libremente la religión de su agrado o en su caso de no escoger ninguna; hablamos de uno de los muchos aspectos de una verdadera libertad religiosa, derecho avalado por nuestra carta magna en el artículo 24, articulo, que por muchos años ha buscado modificar la iglesia.
Es preponderante mencionar que, en Alemania, el protestantismo de Lutero proliferó, pronto dejó el catolicismo y prosperó hasta consolidarse como una de las potencias mundiales, al igual que aquellas naciones que lograron separarse del romanismo; sin embargo, las naciones que aún permanecen bajo el catolicismo, su desarrollo y progreso se ha estancado como lo es España y lamentablemente México, entre otras.
La diversidad no sólo es realidad creciente, sino posibilidad de libertad, de cohesión social, de respeto a los derechos de quienes representan la otredad; ésta se ha ido abriendo paso a través de una sociedad intolerante; se ha transitado de la discriminación a la tolerancia; sin embargo, se torna urgente transitar de la tolerancia al respeto absoluto. No se está pidiendo que se tolere, se exige que se respete.
La diversidad permite a la sociedad abrirse a la libertad de pensamiento, de ideas, de crítica; el poder formular la pregunta enemiga acérrima del catolicismo, el ¿POR QUÉ? Y es que precisamente, la gran diferencia estriba en que, el catolicismo inhibe y bloquea a la razón, frena el desarrollo cultural, mientras que la diversidad exige lo contrario.
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) 2010, en la parte joven de nuestro país, cerca del 70% en los grupos de 12 a 39 años aceptaría la convivencia en su casa con personas de una religión diferente a la suya. Esto nos indica que las nuevas generaciones están en la ruta de una mayor apertura a la diversidad religiosa en nuestro país.
La diversidad religiosa nos obsequia seres humanos comprometidos con el respeto a las libertades de cada persona; son personas que han vivido la discriminación e intolerancia religiosa en carne propia y por ello su lucha en contra de esta.
El papel que desempeñan las iglesias genera un impacto social importante cuando hablamos de la reconstrucción de valores y principios, así como el fortalecimiento del núcleo familiar, evitando de manera considerable que jóvenes y niños caigan en vicios, drogas, e incluso que engrosen las filas de la delincuencia organizada.
Desde este medio, quiero reconocer la inmensa labor que viene desarrollando el director internacional de la iglesia La Luz del Mundo, el Apóstol Naasón Joaquín García, quien éste 3 de marzo se presentara en el estado de Zacatecas como inicio de su decimo segunda etapa de su gira universal, seguido por San Luis Potosí, Durango, Coahuila y concluyendo este domingo 18 de marzo en el estado de Sinaloa.
Es excepcional, que el líder de una iglesia cuyo nacimiento se da en medio de una de las peores cruzadas de la iglesia católica contra el gobierno- hablamos de la guerra cristera en 1926- que sufriera de primera mano la intolerancia y discriminación religiosa, y que hoy se consolida como la segunda fuerza religiosa en México, brinde de manera magistral un mensaje de respeto absoluto, amor y fraternidad no solo entre sus fieles, sino también entre personas de diversas corrientes religiosas. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img