19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pese a avances en igualdad de género, “persisten obstáculos estructurales” en lo socioeconómico, cultural e institucional: Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La directora de la Unidad Académica de Economía de la UAZ participó, junto a otras académicas, en el Foro “La mujer en la lucha sindical por la defensa de sus derechos”

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participaron en el Foro “La mujer en la lucha sindical por la defensa de sus derechos”, en el que afirmaron que a pesar de los avances que se han logrado en materia de igualdad de género, aún persisten obstáculos estructurales a nivel socioeconómico, cultural e institucional.

- Publicidad -

Imelda Ortiz, directora de la Unidad Académica de Economía, relató los avances que se han conseguido hasta el momento en lo que se refiere a los derechos políticos de las mujeres, pues tienen poco tiempo que pueden votar, por ejemplo.

Expuso que fue en 1923 cuando por primera vez fueron electas tres mujeres como diputadas en el Congreso de Yucatán, pero la elección duró muy poco porque fueron retiradas luego de la muerte de Felipe Carrillo Puerto.

Posteriormente, en 1924 las mujeres en San Luis Potosí tuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales, pero un año después se les quitó ese derecho. En 1937, Lázaro Cárdenas presentó una iniciativa para que las mujeres pudiesen votar, pero no fue aprobada.

Según comentó, fue hasta 1953 cuando se decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las mujeres tenían derecho a votar y ser votadas. A nivel internacional, uno de los primeros países en instaurar el derecho al voto para las mujeres fue Australia, aunque solamente podían votar las mujeres blancas. El último país que ha avalado el voto femenino es Arabia Saudita en 2015.

Ortiz manifestó que esto es importante porque “nos da una idea del grado de exclusión en el que hemos estado las mujeres en algunos sectores. A más de 60 años de que fuese reconocido el derecho de las mujeres en México, se han dado pasos fundamentales para cerrar la brecha de desigualdad, pero debemos estar conscientes que aún persisten obstáculos estructurales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -