14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Eduardo Rocha y la búsqueda de los horizontes insospechados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RODRIGO DÍAZ FLORES •

La Gualdra 327 / Editorial Rey Chanate / Libros

- Publicidad -

 

Eduardo S. Rocha debuta como escritor con la publicación de Textuamorfosis (2017), una serie de cuentos presentada por la editorial Rey Chanate. La formación de Eduardo parte del papel de lingüista y crítico literario. Es licenciado en Letras por la UAZ y maestro por la MIHE-UAZ, lo que supone una actitud intelectual que imprime en su proceso de creación literaria, el cual obedece a la pregunta, mil veces planteada pero no por ello carente de legitimidad: ¿cómo puede llegar a ser la forma de la literatura?

La premisa del libro está contenida en el título: la metamorfosis textual, la mutación literaria; tan consecuente que nos presenta relatos muy diferentes entre sí. Reverbera una búsqueda eidética de la forma, retorcida o reconocible, que puede adquirir el relato, a modo de laboratorio cuyo fin descansa en la experimentación y el descubrimiento de los puntos de inflexión del lenguaje literario. Se percibe un espíritu joven —más no incompetente—, hambriento de rebuscar las posibilidades expresivas de la palabra y de las estructuras narrativas. Hay una influencia —confesada— de Kafka, Borges y Elizondo, que revela una obsesión —esa sí inconfesada— por el análisis literario.

La pasión de Eduardo por el cine y las artes visuales no vacila en invocar maneras gráficas de concebir la literatura, ofreciéndonos escenas donde se evocan imágenes encuadradas en un fotograma, potenciales de ser trasladadas en bruto a una película, sin precisar de tregua o diplomacia. El cine no se acaba ahí. Se manifiestan además otros dos recursos cinematográficos:

  1. La secuencia en reversa. El cuento “A-biografía(s)” ofrece escenas que se desarrollan para luego rebobinarse. Sangre que al ser derramada y formar bifurcaciones en los cauces del suelo anuncia el término de la vida para luego retractarse. La muerte se desdice, es reversible, como si de un viejo VHS se tratara. Remembranzas del eterno retorno, del tiempo cíclico, de tópicos mitológicos fundacionales donde Génesis y Apocalipsis conviven repitiéndose.
  2. La cámara lenta. “In-definiciones de un dilema” es una disertación sobre la infidelidad, sobre la desolación producida por la incertidumbre, pero también por la conciencia de la verdad, sobre la exploración de los escenarios posibles, sobre la paranoia y la obsesión. Todas estas disertaciones ocurren en un segundo, mientras una moneda gira en el aire, mientras depositamos la fe del porvenir en el azar, en la cara o la cruz, sólo para desentendernos de la responsabilidad que conlleva tomar una decisión. Resulta una paradoja deliciosa: la meditación fugaz, la prolongación de la actividad reflexiva forzada a caber en el instante que dura una moneda en el aire.

Así se produce una intertextualidad de lenguajes sustancialmente diferentes, el verbal y el cinematográfico, que se nutren no por concatenación temática sino formal, de orden gramatical. Estas mutaciones experimentales le hacen eco a la tradición literaria hispanoamericana que, así como Textuamorfosis, confirman el oficio de escritor como un buscador de una visión caleidoscópica, mediante la cual invitan a imaginar los horizontes insospechados de la vida y de la expresión literaria.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -