23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone diputada local transporte público con perspectiva de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El objetivo, disminuir los riesgos a los que diariamente se enfrentan las zacatecanas
  • Buscan que el Ejecutivo convoque a los usuarios a participar en el diseño y evaluación de esta acción

El planteamiento de poner en marcha en Zacatecas un transporte público con perspectiva de género que pueda incluir autobuses exclusivos para mujeres fue uno de los temas que se abordó en la sesión ordinaria de este jueves en la 62 Legislatura local.

- Publicidad -

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes presentó un punto de acuerdo que busca exhortar a Gobierno del Estado a que presente un plan de transporte público con esta particularidad, a fin de disminuir los riesgos a los que diariamente se enfrentan las zacatecanas y cambiar las condiciones de vulnerabilidad en las que viven.

En este sentido, apuntó que “el transporte público incluye espacios donde ocurren diversas formas de violencia de género hacia la mujer diariamente, incluyendo abuso sexual, acoso, intimidación y agresión. (…) Si las mujeres no pueden viajar a diario con seguridad por el estado libre de violencia, entonces la entidad no es segura para las mujeres”.

Ante esta situación, la legisladora señaló que “un trasporte público seguro sería una estrategia que incorpore la perspectiva de género: rutas de autobuses exclusivas para mujeres pensadas según su horarios y los lugares a los que viajan”.

Aun así, expuso que no sólo se está proponiendo la inclusión de estas rutas seguras por parte de gobierno, sino que se busca que el Ejecutivo convoque a los usuarios del transporte a participar en el diseño y la evaluación de esta acción.

También en la sesión de este jueves, el diputado Osvaldo Ávila Tiscareño presentó una iniciativa de reforma al artículo 59 de la Constitución Política del estado, en el que se regula la presentación de los informes de actividades por parte del Ejecutivo y la comparecencia de los funcionarios en la Legislatura con motivo de las glosas.

La propuesta del legislador busca, en primer término, establecer ya en la ley el formato que este año se aplicó para el Primer Informe de Gobierno, en el que se tuvo la presencia del gobernador en el recinto legislativo, tanto para entregar un documento escrito como para comparecer ante el pleno.

Mientras tanto, en el caso de la glosa de los funcionarios que sean citados, la reforma planteada por el diputado busca que estos encuentros se realicen en comisiones legislativas y no ante todos los legisladores en el salón de plenos.

Asimismo, se propuso que los integrantes de la Legislatura envíen, previo a las comparecencias, sus preguntas a los integrantes del gabinete y éstos las respondan por escrito.

Otro de los temas tratados en la sesión de ayer fue el de la iniciativa que anunció la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, en la que se propone la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Cuestiones de Género.

El documento enviado por el Ejecutivo fue una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) en materia de atención a las mujeres víctimas del delito por razones de género. Este texto fue leído ante el pleno y turnado para su análisis a la comisión legislativa de seguridad pública y justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -