20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

X Festival de la Ciudad: historia para todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 313 / Historia

- Publicidad -

 

La historia como disciplina tiene fama de ser aburrida. La culpa seguramente la tienen los profesores que la entienden sólo como un asunto de nombres y fechas. Para la doctora Hesby Martínez Díaz, directora de la Asociación de Historiadores Elías Amador, es más bien “un asunto de procesos”. Es decir, una serie de acontecimientos encadenados con causas y efectos, por lo que para comprender la historia hay que tratar de comprender estos eventos y su relación, así como los efectos del pasado en el presente.

Éste es el motivo por el que nace el interés de esta asociación de historiadores por acercar a la gente de Zacatecas a su historia, razón de ser del Festival de la Ciudad, donde se expone a los ciudadanos de la capital a su propio acontecer. Muestra de lo anterior ha sido la respuesta que tuvo la gente que asistió a los eventos de dicho festival en su décima edición, el cual dio inicio el día 18 de octubre, con una mesa redonda sobre “Vecinos y vecindades de la ciudad, en la que participaron la doctora Evelyn Alfaro, responsable del Programa de Maestría-Doctorado de la UAZ, además del doctor Amaro Peñaflores y el maestro Eduardo Cardoso, docentes del mismo programa.

Tres temas muy interesantes que versaron sobre la configuración de la ciudad desde tres perspectivas diferentes: el oficio del aguador y su relación con los vecinos de Zacatecas dada su vital importancia, los gremios de trabajadores y su lugar en la ciudad y las diferencias sociales marcadas por el estatus de vecino y poblador.

Queda claro para el público asistente, que algunos oficios eran de suma importancia para la supervivencia de la ciudad, como es el caso del aguador, quien desde diferentes puntos geográficos de la urbe se dedicaba a acarrear el vital líquido para los pobladores, por lo que su oficio estaba regulado por el ayuntamiento, quien incluso le expedía una especie de credencial para tener un control sobre él, pues su acercamiento a los hogares se daba de manera plena ya que entraba a las cocinas y recámaras de la población, enterándose a veces de cosas íntimas, como bien lo señalaba la doctora Alfaro.

Por otro lado, la ciudad estaba dividida en cuarteles, configurados por los oficios de la población, de tal manera que en algunos lugares, como lo es la actual Rectoría, se concentraban los carniceros, mientras que en la plazuela de Genaro Códina se congregaban los artesanos y en la avenida Juárez aquéllos que se dedicaban a la confección de telas y ropas, como señalaba el doctor Peñaflores.

Por su parte, el maestro Cardoso, mostraba que la realidad histórica poco ha cambiado en la vida del zacatecano, pues hizo partícipe al público de cómo los religiosos de la congregación agustiniana trajeron a Zacatecas un progreso intelectual de consideración que lamentablemente ha sido poco reconocido, y que los servicios para el pobre no eran los mismos que los que recibían los ricos: el indio minero (poblador) no disfrutaba de la misma calidad del agua que el del hacendado (vecino).

Asimismo, tanto las charlas y documentales expuestos en el barrio de Mexicapan y el Jardín de los Niños Héroes los días 19 y 20 respectivamente, para acercar a los vecinos a su historia, fueron recibidos con agrado e interés por los asistentes, lo que muestra que la historia no necesariamente tiene que ser aburrida.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-313

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img