25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se están replanteando las estrategias de seguridad: Fabiola Gilda Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “La indicación del gobernador es que nos declaramos en alerta”, afirma la secretaria

- Publicidad -

■ Dice que hay un avance de entre 60 y 70% de observaciones derivadas de informe por casos de feminicidio

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, dijo que las nueve observaciones derivadas del informe que realizó el grupo de trabajo que colaboró con la Conavim y de cuyo cumplimiento depende la emisión de la Alerta de Género por Violencia Feminicida solicitada por organizaciones de la sociedad civil este año, tienen un avance de entre 60 y 70 por ciento, y espera cumplirlas en su totalidad antes del 29 de noviembre, fecha límite para que en caso contrario se implemente este mecanismo para la entidad.

Informó asimismo, que se reunió conjuntamente con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del estado de Zacatecas, Everardo Ramírez, con la madre de Cinthia Nayeli Vásquez.

La muerte de la adolescente de 16 años, víctima del más reciente feminicidio cometido en Zacatecas, detonó la movilización de miles de personas en reclamo de justicia para este y otros casos de asesinatos dolosos.

“Es un tema muy sensible, muy doloroso, como murió su hija en qué condiciones, sin explicación, sin información”.

Fabiola Torres dijo que hay disposición de Anabelia Vásquez para apoyar la investigación; quien manifestó también que “está preocupada por ella y por sus dos hijos; vamos a darle todo el apoyo”.

La solicitud hecha por madre de la víctima a la secretaria general de Gobierno, fue que el feminicidio de su hija no quede impune.

“Y en eso estamos convencidos de que todos tenemos que luchar porque estos actos no se cometan, porque no quede impune y debemos de luchar por un Zacatecas unido”, enfatizó.

Sobre el reclamo de la Red Plural de Mujeres de que no únicamente se cumpla con las nueve observaciones que refieren sólo el acatamiento de lo ya dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas publicada en 2009, cuyas condiciones ya han sido rebasadas por la realidad actual, y la necesidad de implementar acciones adicionales emergentes, comentó que ha trabajado de la mano con la organización “y ellas saben el avance que tenemos; no hemos dejado de trabajar”.

“La indicación del gobernador, dijo, es que nos declaramos en alerta y nos ponemos a trabajar todos porque nos interesa mucho la seguridad de las mujeres zacatecanas (…) yo entiendo que el reclamo con los últimos acontecimientos es muy fuerte, pero esto no nos da por vencidos, al contrario, lo único que nos obliga es a tener el compromiso de redoblar el esfuerzo y esto no termina el 29”.

Expuso que posterioridad a esta fecha y luego de cumplir las observaciones señaladas por la Conavim se buscarán otros mecanismos y acciones para “crear las condiciones de bienestar integral y de igualdad para las mujeres, en eso no vamos a rendirnos, y las corporaciones y las instituciones de seguridad también en eso vamos a seguir trabajando”.

Al exhorto de la Red Plural de Mujeres de que el gobernador no obstaculice la emisión de la Alerta de género y por el contrario solicite que se active, comentó que esto procede para el caso de que lo haga un organismo de la sociedad civil como ya ocurrió con la solicitud de entre otras, la asociación Olimpia de Gouges.

Fabiola Torres Rodríguez dijo que se están replanteando las estrategias de seguridad y se trabajará de manera coordinada con las dependencias de los tres niveles de gobierno en la materia, los gobiernos municipales, la universidad, los padres de familia, colonos, “la sociedad”, mismas que se anunciarán próximamente.

Informó que ayer desde las 9 de la mañana se reunió en una mesa de análisis con representantes de la comunidad universitaria, su secretario general, directores de unidades académicas, y líderes gremiales; se establecerán cinco mesas temáticas que abordarán entre otros aspectos la seguridad en el traslado y transporte de los alumnos de la UAZ, mejora de sistemas de videovigilancia, el reforzamiento de programas de prevención del delito, entre otros.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -