8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, analizar a profundidad si vale la pena invertir en obras monumentales religiosas: Secturz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • “No despreciamos” el turismo religioso, pero son visitas de dos o cuatro horas: Yarto
  • La secretaría ya solicitó a la UAZ un estudio de factibilidad sobre el proyecto

“Se debe estudiar y se debe hacer un análisis muy a conciencia y muy responsable de si realmente necesitamos hacer una inversión de ese tamaño para poner una imagen religiosa”, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, respecto a las obras monumentales religiosas que se proyectan en varios municipios del estado como Guadalupe y Fresnillo.

- Publicidad -

Durante su comparecencia ante la 62 Legislatura local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario expuso que hay que diferenciar entre turismo religioso y turismo de fe.

El primero de ellos, apuntó, es un sector al que sí se le debe apostar debido a que es un tipo de turismo que gira en torno a la religión, pero tiene relación con el ámbito cultural. Además, sostuvo que las personas que hacen turismo religioso “hacen gastos importantes. (…) Dejan una derrama importante”.

No obstante, precisó que estos turistas no acuden a los lugares “porque tenemos santos y vírgenes”; ese tipo de visitas, cuya atracción principal son estas figuras religiosas, corresponden al turismo de fe.

Yarto Aponte explicó que estos turistas gastan poco. “No los despreciamos”, expuso pero agregó que “son visitas de dos o cuatro horas, con transporte propio contratado en su ciudad de origen, muchas veces traen su propia comida y no dejan derrama económica o por lo menos no dejan derrama económica importante”. De ahí, sostuvo, que existe la necesidad de cuidar a qué se le apuesta por parte de las autoridades.

En el caso de la virgen monumental que proyecta colocar el ayuntamiento de Guadalupe en el Cerro de San Simón, informó que por parte de la secretaría se solicitó un estudio que está siendo elaborado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y “que nos dirá en breve qué tan valioso es apoyar estos monumentos religiosos”.

En cuanto a la colocación de un cristo monumental en el municipio de Huanusco, Yarto Aponte señaló que el compromiso de apoyo presupuestal por parte de Gobierno del Estado al ayuntamiento concluyó en la pasada administración.

Añadió que actualmente no se tiene certeza sobre el predio ni el camino del basamento por lo que, dijo, “hay que hacer una serie de trabajos previos antes de pensar en poner el cristo”.

En relación a Plateros, el funcionario aseveró que tiene elementos interesantes de turismo religioso, entre los que mencionó la posibilidad incluso de hacer un Museo de Ex votos; no obstante, aunque señaló que es un espacio en el que se está trabajando, concluyó que “el entorno social es muy complicado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -