23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumenta percepción de la inseguridad en ciudades zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estas cifras las arroja la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

- Publicidad -

■ Al inicio de este gobierno, 74.7% de los ciudadanos que residen en la capital se sentían inseguros; ahora el porcentaje es del 86.8

■ En Fresnillo también ha empeorado este indicador; pasó de 86 a 90.8 % en el mismo periodo

La percepción de inseguridad entre los habitantes de la ciudad de Zacatecas se ha deteriorado significativamente en el último año. Al inicio de la actual administración, 74.7 por ciento de los ciudadanos que residen en la capital se sentían inseguros y, ahora, el porcentaje es del 86.8.

Estas cifras las arroja la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y levantada durante el pasado mes de septiembre. En Fresnillo también ha empeorado este indicador al pasar de 86 a 90.8 por ciento en el mismo periodo.

Ambas ciudades zacatecanas se encuentran en la lista de las localidades con peores cifras. Fresnillo es la novena en la que sus ciudadanos se sienten más inseguros y Zacatecas está ubicada en la posición número 14 de un total de 58 ciudades que se incluyen en el estudio.

En el caso de El Mineral, su nivel de percepción de inseguridad se asemeja al de ciudades como Tapachula, Uruapan, Mexicali y Chilpancingo; mientras que Zacatecas está en el rango, aunque por arriba, de localidades como Toluca y Acapulco.

Las cifras registradas en las ciudades del estado que se incluyen en la encuesta superan el promedio nacional que se ubicó en septiembre en 76 por ciento de mexicanos que señala sentirse inseguro.

El aspecto que se toma en cuenta en el estudio del Inegi es el de la percepción de inseguridad “por temor al delito” y, relacionado con ello, se analizan también los lugares de la ciudad que se consideran como menos seguridad.

Entre las ubicaciones que encabezan la lista como los más peligrosos de acuerdo con el sentir ciudadano están los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público y las “calles que habitualmente usa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -